Desvinculan los últimos terremotos en el sur del cinturón del enjambre sísmico del pasado invierno

Los terremotos de los últimos días no forman parte del enjambre sísmico que sucedieron a finales del pasado mes de enero

Granada.- Continúa el enjambre sísmico, que suma cinco terremotos de baja intensidad la pasada madrugada
Terremoto de magnitud 2,5 y epicentro en Huétor Vega (Granada) registrado este lunes | Foto: Archivo
Europa Press
0

Los sismos de baja intensidad que vienen produciéndose en los últimos días con epicentro en localidades de Granada, principalmente del sur del área metropolitana, son un conjunto de terremotos que no se encuadran dentro del enjambre sísmico que dejó daños en distintos municipios de la capital y el cinturón granadinos a finales del pasado mes de enero.

En declaraciones a Europa Press, la directora del Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos, Inmaculada Serrano, ha indicado que el conjunto de los últimos días es "diferente a la serie de Atarfe". Así, están localizados principalmente "entre La Zubia, Huétor Vega y el Parque Tecnológico de la Salud", ha explicado para especificar que se encuentran en la sismo tectónica del área de la depresión de la cuenca de Granada, pero que la localización es diferente del enjambre sísmico que continuaba a finales del pasado mes de febrero aunque con menos intensidad y número de seísmos.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró este pasado domingo dos movimientos sísmicos en la provincia de Granada de magnitud 2,5 y 2,2, con epicentro en las localidades de Santa Fe y La Zubia.

El primero de ellos se registraba a las 9:35 horas, a cero kilómetros de profundidad, con epicentro en Santa Fe, mientras que el segundo se daba a las 15:18 horas, a dos kilómetros de profundidad y con núcleo en La Zubia.

El servicio de emergencias 112 no registró avisos relacionados con ninguno de los dos casos, entendiéndose por tanto que los mismos no han dejado daños de consideración. Además, el IGN localizaba un último seísmo con epicentro en Alhama de Granada y magnitud de 2,4 grados, a las 21:10 horas, y otro en Zafarraya de 1,6 grados, a las 14:46 horas.

Igualmente, el pasado 26 de julio, la provincia de Granada registró cinco seísmos desde la madrugada hasta el mediodía, llegándose a sentir en una veintena de localidades, el último de ellos a las 12:58 horas con magnitud 2,5 en la escala de Richter y epicentro en la localidad de Huétor Vega, sin que constaran tampoco daños materiales o heridos.