Detectado el primer caso de Fiebre del Nilo en Granada, en un caballo en Pinos Puente

El Ayuntamiento de la localidad metropolitana ha tenido una reunión "urgente" con la Delegación de Salud

Ayuntamiento de Pinos Puente
Ayutnamiento de Pinos Puente | Foto: Archivo GD
María José Ramírez
0

Se ha detectado el primer caso de Fiebre del Nilo en Granada, concretamente en un caballo cuya cuadra se ubica en Pinos Puente. Así lo ha dado a conocer el Ayuntamiento del municipio metropolitano a través de un comunicado en sus redes sociales. El consistorio ha informado que este mismo viernes mantuvo una reunión "urgente" con los responsables de la Delegación de Salud y Consumo en Granada y la propia Delegación confirmó de la detección de este caso.

"Esta información la ponemos en conocimiento de los vecinos y vecinas de Pinos Puente, Casanueva y Zujaira, solicitando vuestra colaboración y concienciación frente a las medidas tanto preventivas como de tratamiento y control de los posibles focos de transmisión", ha indicado en el comunicado publicado en su página de Facebook el Ayuntamiento de Pinos Puente.

El consistorio ha puesto marcha los protocolos de Vigilancia, Control y Respuesta en Salud Pública para la Fiebre del Nilo Occidental. También ha aprobado la fumigación por parte de una empresa homologada de las "potenciales zonas de transmisión como medida de control inmediata" y ha aprobado un Plan Municipal de Vigilancia y Control de Vectores que incluye indentificar los posibles focos de larvas de mosquitos, la vigilancia de estos puntos y campañas de sensibilización entre la población. "Apelamos a la colaboración de todos y a la tranquilidad de todos y todas", ha indicado el Ayuntamiento.

La infección por el virus del Nilo es una enfermedad infecciosa transmitida entre las aves por mosquitos infectados. Las personas que contraen el virus no suelen tener síntomas o presentan síntomas leves. La fiebre es el síntoma más común.

Pero en Andalucía se han registrado ya diez fallecidos por el virus del Nilo. Los ancianos y las personas inmunocomprometidas son las que presentan un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario