Detectado el primer caso de la variante Ómicron en España

El hospital madrileño Gregorio Marañón ha confirmado el primer caso de esta cepa en un individuo que viajó a Sudáfrica

Pruebas PCR de Covid 19 en el Centro de salud Doctor Oloriz en Granada
Un sanitario realiza un test PCR | Foto: Anonio L. Juárez / Archivo GD
Paco García
0

Era un secreto a voces, pero ya está confirmado. Sanidad ha detectado el primer caso de la variante Ómicron en España. Concretamente, en Madrid, por una persona que viajó recientemente a Sudáfrica, país en el que esta nueva cepa ha tomado fuerza y por el que media Europa ya investiga e invita a actuar mediante restricciones. 

Se trata de un varón de 51 años que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre con una escala en Ámsterdam. Según ha informado el Servicio de Microbiología e Infecciosas del Gregorio Marañón, el paciente se encuentra bien. La Dirección General de Salud Pública mantiene la vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos del vuelo que aterrizó en Madrid procedente de la capital holandesa.

El positivo fue detectado mediante un cribado con test de antígenos en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El paciente se encuentra con síntomas leves y en aislamiento guardando cuarentena.

Cierre fronterizo con Sudáfrica

El Gobierno ha restringido desde las 00:00 horas de este lunes la llegada de pasajeros en vuelos procedentes de varios países del sur de África por la aparición de l nueva variante B.1.1.529 de SARS-CoV-2; en concreto de Botsuana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe. Esta medida se prolongará durante los próximos catorce días naturales, con opción a prórroga si se mantienen las circunstancias que la han motivado, según recoge este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Mensaje de tranquilidad

"Podemos tener la tranquilidad de que ante cualquier eventualidad en el proceso de vacunación, como la necesidad de una tercera dosis, vacunar a la población pediátrica o variantes de escape inmunológico, va a estar cubierta", ha asegurado la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas. De la misma forma, ha indicado que los últimos acuerdos de adquisición de vacunas firmados por la Comisión Europea con Pfizer y Moderna "contemplan la posibilidad de fabricar vacunas adaptadas a la variante que se les indique en un plazo de 100 días".