Detectan "incumplimientos" en la tramitación de contratos menores en Las Gabias
Desde el Ayuntamiento aseguran conocer esta situación derivada "caos administrativo heredado" y detallan estar realizando acciones concretas para enmendarlo
La Cámara de Cuentas de Andalucía ha detectado "incumplimientos de la normativa" por parte del Ayuntamiento de Las Gabias en la tramitación de contratos menores y facturas por más de un millón de euros ejecutadas "por la vía de hecho", esto es, sin tramitar el preceptivo expediente previsto en estos casos.
En su informe, la Cámara de Cuentas andaluza pone el foco en la contratación menor, una figura que se ha considerado tradicionalmente como un área de riesgo dentro de la actividad contractual que desarrollan las administraciones públicas.
El objetivo general de esta fiscalización ha sido emitir una opinión acerca de si los contratos menores tramitados por el Ayuntamiento de Las Gabias a lo largo de 2022 cumplían con la normativa. De la información obtenida se desprende que los contratos menores tramitados en ese ejercicio representaron el 6% del total del importe contratado por este Ayuntamiento, de los que el 43% perteneció a contratos de servicios, el 16% a suministros y el 41% a obras.
La Cámara de Cuentas destaca de esa información "el escaso número de contratos menores tramitados en el ejercicio", un total de 33. Como conclusión manifiesta una opinión de auditoría "desfavorable" en relación con la actividad contractual menor llevada a cabo por la citada entidad, lo que quiere decir que su actuación "no resulta conforme con el marco normativo aplicable".
Lo fundamenta en la existencia de 859 facturas, pertenecientes a 236 proveedores, por importe de 1.135.381 euros que, en todos los casos, hacen referencia a prestaciones susceptibles de ser incluidas dentro del ámbito de la contratación menor, tanto por su cuantía como por su duración. Pese a ello, el Ayuntamiento las ejecutó "por la vía de hecho, es decir, sin tramitar el preceptivo expediente previsto para esta modalidad contractual.
Todas estas prestaciones, que se ejecutaron con "omisión de los trámites esenciales del procedimiento", incurrirían en la causa de nulidad prevista en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, según advierte el órgano fiscalizador.
Otras prestaciones
El trabajo desarrollado también ha puesto de manifiesto otro conjunto de prestaciones que, situándose fuera de la órbita de la contratación menor, se ejecutan por la vía de hecho. Las prestaciones contempladas en este apartado, referidas a servicios y suministros de distinta naturaleza, cuya adquisición se efectúa a lo largo del año de manera periódica y por importes de escasa cuantía, afectarían a un total de 689 facturas, pertenecientes a 21 proveedores, por importe de 958.622 euros.
Entre sus recomendaciones, la Cámara de Cuentas de Andalucía insta al Ayuntamiento de Las Gabias a contemplar en el plan de contratación aquellas licitaciones que se vayan a tramitar en el ejercicio, con indicación del tipo de contrato de que se trate, el importe anual y su duración, correspondiendo realizar su aprobación a la Alcaldía.
El consistorio también debería contar con una aplicación que recogiera los aspectos más relevantes de la vida de cada contrato, e incorporar un sistema de alertas que permitiera anticipar la preparación de las nuevas licitaciones o la formalización de las correspondientes prórrogas.
La Cámara advierte de que la entidad local debe otorgar rango normativo a las directrices reguladoras del procedimiento de contratación menor elaboradas por el Secretario de la Corporación, con el propósito de incrementar su grado de aplicación.
Respuesta del Ayuntamiento de Las Gabias
Desde el Ayuntamiento aseguran valorar "con atención el informe emitido por la Cámara de Cuentas de Andalucía y queremos transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. Este equipo de gobierno está plenamente comprometido con el análisis detallado de la situación para seguir trabajando en la mejora continua de la gestión interna del Ayuntamiento".
Javier Bravo, portavoz del Gobierno local, señala que "desde nuestra llegada al gobierno municipal, hemos trabajado intensamente para poner orden en el caos administrativo heredado en la anterior etapa socialista. Esta falta de organización ha dificultado el rastreo de expedientes y la obtención de información vinculada a las contrataciones menores. Pese a estas circunstancias, el informe de la Cámara de Cuentas no revela datos que resulten desconocidos para este equipo de gobierno. De hecho, ya estaban en marcha acciones concretas para dinamizar, y ordenar la gestión interna como el diseño y puesta en marcha de un protocolo interno específico para la tramitación de contratos menores, que garantiza transparencia y orden en estos procesos".
Para concluir, desde el Consistorio de Las Gabias detallan que se ha incorporado de "manera inmediata" las recomendaciones formuladas por la Cámara de Cuentas, "reafirmando así nuestro compromiso con el cumplimiento de la legalidad y la mejora continua de la gestión pública".
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