Detenidas cuatro personas por su presunta implicación en la desaparición de un hombre en Granada | Vídeo
Según las primeras indagaciones, el desaparecido, cuyo rastro se perdió en la zona del pantano de Cubillas, estaría relacionado con un clan albanés dedicado al tráfico de drogas
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Granada a cuatro personas por su presunta implicación en la desaparición de un joven. La operación se ha saldado con la detención de nueve integrantes de una organización criminal por delitos contra la salud pública, encubrimiento, cooperación necesaria, asociación ilícita, defraudación de fluido eléctrico y homicidio, según el caso.
Origen de la investigación: desaparición de un joven
La investigación se inició a finales de agosto, tras una denuncia presentada en la comisaría de Fuengirola por la desaparición de un hombre de 28 años, nacido en Albania y cuyo rastro se había perdido en las inmediaciones del pantano de Cubillas en Granada.
Según las primeras indagaciones, el desaparecido estaría relacionado con un clan albanés dedicado al tráfico internacional de estupefacientes. En los días previos a su desaparición había estado ultimando la compra de una cantidad importante de marihuana con un grupo de narcotraficantes radicado en la provincia de Granada.
El día en que se produjo la desaparición, los compradores –entre los que se encontraba la víctima- se desplazaron desde la provincia de Málaga hasta la localidad de Cijuela (Granada) donde habían acordado un punto de encuentro. Una vez allí, la víctima accedió a acompañar al cabecilla de la red de Granada a un lugar indeterminado –probablemente próximo al pantano de Cubillas- lugar en el que le mostraría la droga objeto de la transacción, hecho que no llegó a ocurrir nunca.
Ajuste de cuentas
Conforme a la investigación, detrás de la desaparición de esta persona estaría un grupo criminal especializado en el tráfico de marihuana en grandes cantidades. El grupo, afincado en la provincia de Granada y formado por un clan familiar en el que cada integrante desempeñaba un papel determinado, estaba liderado por un hombre de 48 años al que las pesquisas señalan como responsable directo de la desaparición del joven, desaparición que estaría relacionada con un ajuste de cuentas motivado por una deuda de unos 10.000 euros.
Fruto de las pesquisas, fueron detenidas nueve personas por su presunta implicación en los delitos contra la salud pública, asociación ilícita y defraudación de fluido eléctrico. A cuatro de ellos –el principal investigado, su hijo y las parejas de ambos- además, se les atribuye un delito de homicidio.
Desmantelados varios cultivos clandestinos de marihuana
En el trascurso del operativo se llevaron a cabo tres entradas y registros en los domicilios de los investigados en los que se han intervenido, entre otros efectos, un arma de fuego con su munición, varios vehículos de gama alta y dinero en efectivo. Igualmente, durante los registros los agentes desmantelaron un invernadero clandestino de marihuana hallado en una habitación oculta y se incautaron en torno a medio millar de plantas de cannabis sativa en distinto estadio de crecimiento y floración así como útiles, material y productos para su cultivo.