Detenidas seis personas a quienes se les atribuyen robos en tiendas por valor de más de 1.000 euros

Los agentes pudieron recuperar unas 40 prendas de ropa y 12 productos cosméticos, los cuales han sido devueltos a los establecimientos comerciales afectados

Servicio UIP en zona Centro
Servicio Unidad de Intervención Policial en el centro de Granada | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La Policía Nacional ha detenido en Granada a cuatro mujeres y dos hombres, de entre 28 y 52 años, todos ellos de nacionalidad española, quienes acumulan numerosos antecedentes policiales y varias detenciones, como presuntos autores del hurto de prendas de vestir y productos cosméticos, valorados en más de 1.000 euros, habiendo afectado a seis establecimientos distintos del centro de Granada y su cinturón metropolitano. 

Los agentes, que ya tenían conocimiento de la ocurrencia de este tipo de delitos en los últimos días perpetrados en las principales tiendas de la zona centro, se encontraban desarrollando un dispositivo para localizar y detener a los presuntos culpables, el cual dio sus frutos con la localización y detención de dos grupos de tres personas que se encontraban actuando en dicha zona. Se trata de cuatro mujeres y dos hombres de entre 28 y 52 años y nacionalidad española, todos ellos con antecedentes policiales, tres de ellos acumulan cinco detenciones cada uno por hechos similares. 

Estas seis personas actuaban en dos grupos de tres personas que se repartían los establecimientos de las principales calles comerciales, de tal forma que un grupo se encargaba de un lado de la calle y el otro de la acera opuesta, actuando independientemente, pero manteniendo el contacto. 

Las tiendas elegidas fueron cuatro tiendas de moda juvenil, un centro comercial especializado en artículos deportivos y una tienda de productos de belleza. En Pulianas habrían actuado en el interior de una tienda de moda y en una gran superficie dedicada al deporte, mientras que en el centro de la capital las víctimas fueron tres tiendas de ropa y una de productos cosméticos. Del interior de las mismas sustrajeron pantalones vaqueros, leggins, camisetas, chandals, polos y 12 productos cosméticos.

El “modus operandi” utilizado consistía en hacerse pasar por simples clientes en un día de compras, accediendo de forma desapercibida en los comercios más concurridos. Una vez allí, procedían a escoger varias prendas que introducían en los probadores para proceder a desmontar, ya en su interior y lejos de los sistemas de videovigilancia, los dispositivos de alarma que portaban dichas prendas, utilizando herramientas diseñadas para tal fin. Tras esta maniobra, procedían a introducir las prendas desprotegidas en un bolso apantallado, que ya portaban desde el principio, abandonando el establecimiento con una apariencia de normalidad absoluta.

Los agentes observaron como en un momento dado los dos grupos se reunían en la puerta de un céntrico parking cercano a las tiendas elegidas de la zona centro. Una vez allí se dirigieron hasta dos vehículos, propiedad de dos de las ahora detenidas, en cuyo interior se encontraron con un bolso apantallado, así como las prendas antes descritas con su etiquetado original intacto. Igualmente, en posesión de los detenidos, se incautaron dos herramientas de inutilización de los sistemas de alarmas colocados en las prendas de ropa. 

Finalmente, todas las prendas y cosméticos recuperados, valorados en más de 1.000 euros fueron devueltos a los responsables de las tiendas que habían sido objeto de hurto, presuntamente por parte de este grupo de personas. Todos los detenidos ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.