Detenidas siete personas en Guadix por cultivo de droga y defraudación de fluido eléctrico

La Guardia Civil registró nueve viviendas y localizó cuatro centros de producción de marihuana en los que se han intervenido 565 plantas

Granada.- Sucesos.- La Guardia Civil se incauta de más de 22.300 plantas de marihuana en los tres primeros meses del año
Imagen de la Guardia Civil en la intervención de una plantación de marihuana en el mes de abril | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

La Guardia Civil, en el marco de la operación Perrichu, ha detenido a siete personas y ha investigado a dos personas más en Guadix por delitos contra la salud pública por cultivo y elaboración de droga y por delitos leves de defraudación de fluido eléctrico.

La finalidad de esta operación era perseguir la defraudación masiva de fluido eléctrico tras las quejas de los vecinos de un conocido barrio de Guadix por los numerosos cortes de electricidad que vienen sufriendo, y perseguir el cultivo ilegal de cannabis sativa que normalmente va de la mano con los enganches ilegales a la red eléctrica.

Por este motivo la Guardia Civil puso a disposición de la empresa de electricidad un dispositivo para que sus técnicos pudieran localizar y retirar los enganches ilegales que provocan estos cortes de luz en ese barrio accitano.

Los agentes de la Guardia Civil acudieron el pasado día 12 de noviembre con operarios de la compañía eléctrica a dicho barrio de Guadix, registraron nueve viviendas y en cuatro de ellas encontraron cuatro centros de producción de marihuana en los que se intervinieron todo el aparataje necesario para el cultivo intensivo de cannabis y 179, 147, 89 y 150 plantas de cannabis sativa respectivamente en avanzado estado de crecimiento.

Los técnicos de la compañía Endesa que cooperaban con la Guardia Civil en el dispositivo encontraron y certificaron seis dobles acometidas ilegales a la red eléctrica. Esta actuación se incardina en la operación Miller, una operación que está desarrollando la Guardia Civil a nivel nacional contra el cultivo ilegal de marihuana.