Detenido el cabecilla de un grupo criminal especializado en el robo de mercancía de camiones
Los ladrones actuaban de madrugada, desvalijando los remolques mientras el conductor dormía dentro o amenazándole en caso de despertar
La Guardia Civil, en el marco de la operación Retruck21, ha detenido al cabecilla de una organización criminal que se dedicaba al robo de mercancía de camiones cuando estos estaban estacionados en áreas de servicio y sus conductores durmiendo dentro. El detenido es un vecino de Pinos Puente de cuarenta y un años de edad con numerosos antecedentes policiales.
El detenido se encontraba en paradero desconocido desde la madrugada del pasado día 3 de noviembre de 2021 después de que consiguiera huir de la Guardia Civil tras haber asaltado un camión en un área de servicio de Bailén (Jaén). El trabajo del detenido era escoltar al camión furgón que transportaba la mercancía robada hasta el almacén donde pensaban ocultarla; pero al ver a los agentes interceptar dicho furgón en un polígono industrial de Peligros, huyó antes de que los agentes pudieran detenerlo.
Esa misma noche la Guardia Civil detuvo a tres de los integrantes de esta banda criminal por el robo de 328 cafeteras exprés del camión asaltado en Bailén.
Los detenidos formaban un grupo criminal especializado en el robo de mercancía de camiones aprovechando que los vehículos están estacionados en áreas de servicio y sus conductores durmiendo dentro Todos sus integrantes tienen antecedentes policiales por hechos similares. El modus operandi se repite cada noche cuando salen a robar. En primer lugar señalar que actúan siempre de madrugada; recorren con uno o dos turismos que hacen de vehículo lanzadera y con un camión furgón que previamente han alquilado, las áreas de servicio de las autovías de toda Andalucía y donde hay camiones estacionados susceptibles de ser robados paran y en apenas unos minutos rompen la cerradura de los portones de acceso a los semirremolques, o rajan la lona de estos, y cargan en la furgoneta la mercancía que transporta. Mientras tanto el conductor del camión es ajeno a lo que está ocurriendo detrás, pues normalmente duerme, y si este despertara e intentara detener el robo, lo amenazan para que no se mueva.
El flujo de información entre las comandancias de la Guardia Civil, especialmente entre las limítrofes, permitió a los investigadores del puesto de Pinos Puente saber que durante la madrugada del pasado día 3 de noviembre los integrantes de este grupo criminal habían robado en un área de servicio de Bailén y que los sospechosos se dirigían a Granada.
La Guardia Civil de Pinos Puente localizó en un polígono industrial de Peligros el camión furgón de los sospechosos y los dos vehículos donde viajaba el resto de la banda. Los agentes consiguieron interceptar y detener al conductor del camión y a los dos ocupantes de uno de los coches lanzadera; mientras que el otro turismo, donde viajaba el cabecilla, se dio a la fuga.
Al registrar el camión furgón interceptado la Guardia Civil descubrió que transportaba las cafeteras exprés robadas en Bailén horas antes.