Detenidos tras ser sorprendidos en la calle con dos cuadros y un joyero robados en un domicilio

La víctima se encontraba hospitalizada cuando los ladrones entraron al domicilio y requisaron las piezas que ya han sido devueltas a su propietaria

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y el jefe superior de la Policía Nacional en Andalucía Oriental, Luis Jesús Esteban Lezáun, acompañados del subdelegado en Granada, José Antonio Montilla, y del jefe provincial de Granada, Ju
Los investigadores averiguaron que los efectos se habían robado del interior de un domicilio situado en el distrito Centro mientras su propietaria se encontraba hospitalizada | Foto: Archivo GD
Europa Press
0

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Granada a dos hombres de 36 y 39 años, ambos de nacionalidad española y con antecedentes policiales, como presuntos autores de un robo en un domicilio del centro de la ciudad en el que entraron sin ocasionar daños aparentes y se llevaron dos pinturas al óleo y un joyero.

A media mañana, una dotación de la Policía Nacional que patrullaba por el distrito Norte observó a estas dos personas portando un carro de la compra al que le habían quitado la tela quedando únicamente con la estructura metálica para poder transportar los cuadros, dado su gran tamaño.

Los agentes se dispusieron a identificarlos y observaron que también llevaban un joyero dorado con varias figuras. Al preguntarles sobre la procedencia de estos efectos, y el motivo de su traslado en estas condiciones, realizaron manifestaciones contradictorias por lo que, ante la más que evidente posibilidad de que pudieran haber sido robados, los intervinieron, iniciando las pesquisas para averiguar su origen.

En un primer momento y, tras varios días de investigación, los agentes no lograron averiguarlo, pero posteriormente una mujer se presentó en dependencias de la Comisaría de Distrito Norte, tras estar varios días hospitalizada, y denunció un robo en su domicilio en el distrito Centro.

Los efectos que le habían sustraído eran dos cuadros al óleo y un joyero dorado, efectos totalmente coincidentes con los intervenidos por la patrulla una semana antes. La mujer los reconoció y se los entregaron; al mismo tiempo que los agentes iniciaban las gestiones para localizar y detener a los dos presuntos ladrones, que ya han pasado a disposición judicial por estos hechos.

La Policía Nacional advierte que una de las técnicas más utilizadas por los amigos de lo ajeno en cuanto a manipulación de las cerraduras suelen ser el bumping en la que se introduce una llave modificada que se golpea para hacer saltar los pistones de la cerradura, el impresioning es una técnica que pretende copiar la llave introduciendo unas finas láminas en la cerradura para grabar las marcas de la llave original y poder obtener posteriormente una copia, o el ganzuado que es el método clásico empleado por los cerrajeros. En cuanto al escalo es una práctica empleada particularmente en verano ya que los delincuentes aprovechan las puertas o ventanas abiertas por los moradores para mitigar los efectos de las altas temperaturas.

Para la seguridad de la vivienda es importante no solo el tipo de puerta que se tenga, sino la clase de cerradura la cual puede ser de calidad certificada. Existen en el mercado cerraduras antibumping o antiimpresioning que dificultan el acceso a los delincuentes en el uso de esas técnicas para robar. Para que sean eficaces, sobre todo nunca cerrar solo con el resbalón.

También es importante tomar medidas respecto de posibles entradas no deseadas a través de balcones o ventanas. Sobre todo, en periodo estival, si se dejan abiertas para dormir.