Un detenido en Ceuta en un operativo antiterrorista de la Guardia Civil

Esta operación se ha producido tres días después del despliegue de la Policía por dos barriadas de Ceuta, entre ellas la del Príncipe, que concluyó con cuatro detenciones

fotonoticia_20241126101116_1920
Operativo policial en el barrio de El Príncipe de Ceuta en una imagen de archivo | Foto: EP
Europa Press
0

La Guardia Civil ha detenido en Ceuta a un hombre como presunto responsable de un delito de terrorismo, según ha confirmado la Comandancia de la ciudad autónoma.

El arresto se ha producido en la barriada del Príncipe Felipe, durante la madrugada de este martes, cuando agentes de la Benemérita procedieron a la entrada y registro del domicilio del detenido.

La operación, que dio comienzo en torno a las 05:00 horas, fue ejecutada por la Unidad de Información de la Comandancia de Ceuta, en colaboración con agentes desplazados desde Madrid. La intervención, que forma parte de una investigación aún en curso, ha contado también con apoyo del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) y del Grupo de Acción Rápida (GAR).

El detenido ha sido trasladado a las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil en Ceuta para posteriormente pasar a disposición judicial. La Comandancia no ha dado a conocer más detalles sobre la identidad del arrestado.

Esta operación se ha producido tres días después del despliegue de la Policía Nacional por dos barriadas de Ceuta, entre ellas la del Príncipe, que concluyó con cuatro detenciones.

Esta investigación fue iniciada a mediados del año 2023 cuando los agentes detectaron un grupo de personas, muy radicalizadas, que utilizaban las redes sociales para, presuntamente, visualizar y compartir contenido audiovisual filoyihadista. Tras la oportuna monitorización, los agentes comprobaron que los detenidos desplegaban una actividad beligerante yihadista, con amenazas directas a la población occidental y a la comunidad judía, e incitaba a la comisión de acciones violentas. Igualmente, los agentes detectaron manifestaciones que mostraban su intención de desplazarse a zonas de combate en el continente africano, controladas por facciones de las organizaciones terroristas.

La colaboración con la Direction Générale de la Surveillance du Territoire (DGST) ha resultado clave para el éxito de esta operación, permitiendo desmantelar una estructura que operaba en el eje Ceuta-Castillejos, y de la que formaban parte individuos muy radicalizados, adheridos a los postulados de la organización terrorista DAESH y con voluntad de realizar acciones violentas. Con ello, los agentes consideran neutralizado un peligro real para la seguridad de ambos países.

Desde 2012, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han realizado un total de 19 operaciones relacionadas con el terrorismo yihadista en Ceuta, en las que se han producido casi 40 arrestos, según datos del Ministerio del Interior.







Se el primero en comentar

Deja un comentario