Detenido cuando intentaba transportar más de 72 kilos de marihuana entre Granada y Almería

El pasado 30 de abril, los agentes ya interceptaron un camión con otros 100 kilos, la que hasta ahora es la mayor cantidad que se ha intervenido en la provincia en 2020

IMG_0622
La droga intervenida por los agentes de la Guardia Civil | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La Guardia Civil se ha incautado de más de 72 kilos de marihuana en una furgoneta en un control de carretera, y ha detenido a una persona por un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

Esta nueva operación contra el tráfico de sustancias estupefacientes en la provincia de Granada se enmarca dentro del esfuerzo que la 4ª Zona de la Guardia Civil está desarrollando en el Campo de Gibraltar y su zona de influencia para combatir el narcotráfico procedente del norte de África.

En este control, la Guardia Civil también perseguía tratar de asegurar el cumplimiento del artículo 7 del Real Decreto 463/2020 que limita la libre circulación de las personas, salvo en las excepciones establecidas, tras la declaración del estado de alarma.

La intervención tuvo lugar sobre las 17:00 horas del pasado día 11 de mayo en la A-92, a la altura del kilómetro 292, en el término municipal de Guadix, donde agentes del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Guadix estaban realizando un control preventivo e interceptaron una furgoneta que viajaba dirección Almería. Al preguntarle al conductor qué excusa tenía para viajar entre provincias, éste contestó que estaba haciendo una mudanza. Los agentes quisieron ver qué transportaba y al abrir el compartimento de carga el olor a marihuana era muy fuerte, por lo que decidieron registrar el vehículo a fondo y encontraron escondidas en cajas de cartón 70 bolsas con marihuana envasada al vacío.

El conductor de la furgoneta, un vecino de la localidad de Arboleas (Almería) de 43 años, fue detenido como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de droga y trasladado junto con la droga y la furgoneta hasta el acuartelamiento que la Guardia Civil tiene en Guadix para que el equipo territorial de Policía Judicial instruyera diligencias. Una vez allí los agentes pesaron la droga y comprobaron que cada bolsa contenía un poco más de un kilo de marihuana, en total 72,1 kilos.

También en la A-92, aunque unos kilómetros antes, a su paso por Diezma, agentes de Tráfico y de Policía Judicial de la Guardia Civil de Guadix interceptaron el pasado 30 de abril un camión con 100 kilos de marihuana, la que hasta ahora es la mayor cantidad de marihuana que la Guardia Civil ha intervenido en la provincia de Granada en 2020.