Detenido el principal captador del Estado Islámico en Italia
Fezzani, de 46 años, fue encausado por primera vez en 2007, cuando la Fiscalía lo acusó de ser miembro de Al Qaeda
El tunecino Mokez ben Abdelkader Fezzani, considerado el principal captador del Estado Islámico en Italia, ha sido detenido en Sudán, según han informado este lunes fuentes de la lucha antiterrorista italiana y recogen los medios del país transalpino.
Fezzani, más conocido como 'Abú Nassim', ha sido condenado por un tribunal de Milán por enviar a nuevos reclutas desde la región de Lombardía, en el norte de Italia, hacia países de Oriente Próximo donde se unían a los grupos yihadistas.
Fezzani, de 46 años, fue encausado por primera vez en 2007, cuando la Fiscalía lo acusó de ser miembro de Al Qaeda, con quien tenía contactos en Peshawar, Pakistán, pese a estar afincado en Milán. También tenía relación con el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate argelino.
"Organizaba la logística para acoger a los muyahidines en un piso de Milán para luego enviarlos a campos de entrenamiento con la idea de que regresaran después a Europa", informó entonces la Fiscalía, según recoge el portal italiano ADNKronos.
El proceso culminó con su absolución en 2012, tras pasar tres años en prisión, pero fue expulsado porque el Ministerio del Interior lo consideraba "peligroso" para la seguridad nacional. En año más tarde, con Fezzani ya en Siria, un tribunal de apelaciones de Milán le impuso una pena de seis años de cárcel.