Detenido en La Herradura por traficar con gas de la risa durante San Juan
La cantidad de globos que llevaba en el coche levantó las sospechas de la Guardia Civil, que descubrieron hasta cuatro botellas
La Guardia Civil ha detenido en La Herradura a un joven de 21 años como presunto autor de un delito contra la salud pública por traficar con óxido nitroso, más conocido como 'gas de la risa'. La intervención se produjo el pasado día 24 de junio durante el dispositivo que la Guardia Civil había desplegado a lo largo de la Costa Tropical de Granada con ocasión de la fiesta de San Juan.
Con ocasión de este dispositivo especial, dos patrullas de la Guardia Civil de Motril habían desplegado un control de personas y vehículos en la entrada a La Herradura para prevenir la delincuencia y el tráfico de sustancias estupefacientes. Durante este control los agentes interceptaron un vehículo que salía del pueblo en el que viajaba el joven a la postre detenido y les llamó la atención la cantidad de globos que había esparcidos por el interior. Tras identificar al joven y registrar su vehículo, comprobaron que los globos eran, presuntamente, el medio para traficar con el óxido nitroso de las cuatro botellas de este gas que transportaba en el interior del coche. El joven, además, llevaba consigo 875 euros procedentes de la venta al menudeo de este gas.
El óxido nitroso (N2O) es un gas con propiedades anestésicas, analgésicas y disociativas. Es una sustancia de alta disponibilidad y bajo precio, y existe una percepción social de seguridad en su consumo. El óxido nitroso es conocido como 'gas de la risa' y se ha convertido en una droga de moda en Europa, barata y popular entre los jóvenes; pero su consumo en grandes cantidades puede llevar a la muerte por asfixia.
Otros efectos conocidos son convulsiones, arritmias, parada respiratoria o cardíaca, especialmente en personas con epilepsia o antecedentes cardiovasculares. Inhalar óxido nitroso puede causar daños en el sistema nervioso central y en los pulmones.
El detenido, el dinero y el gas decomisado fueron trasladados hasta el acuartelamiento de la Guardia Civil de Almuñécar para instruir diligencias por tráfico de droga y, una vez concluidas, el joven fue puesto a disposición del Juzgado de guardia de esa localidad.