Detenido en Granada acusado de pertenecer a una banda especializada en robos en domicilios en vacaciones
La Policía Nacional sigue las pesquisas para localizar a otro varón que lo acompañaba
La Policía Nacional ha detenido en Granada a un hombre de origen georgiano de 37 años con antecedentes policiales previos presunto integrante de un grupo organizado especializado en la comisión de robos en domicilios con actuación itinerante en todo el territorio nacional.
Se le relaciona con, al menos, tres robos en pisos situados en el distrito Beiro de la capital granadina. En dos de ellos, cuyos propietarios estaban fuera por vacaciones, han sustraído dinero y joyas. No se llevó nada del tercero por estar en obras, según ha informado la Policía Nacional en una nota de prensa.
La intervención policial se inició cuando un vecino llamó al 091 informando de que dos personas, ajenas al inmueble, "se habían introducido en el portal de un edificio de viviendas, situado en el distrito Beiro de Granada, a quienes escuchaba manipular la cerradura de alguna puerta de otra planta".
Los agentes subieron a dicha planta donde observaron cómo todas las viviendas "presentaban marcas de silicona consistentes en pequeños hilos colocados entre las puertas y los marcos, no observando a ninguna persona". Algunos de ellos estaban rotos, como señal de la apertura de las puertas, y otros intactos. Acto seguido se inició un dispositivo de cierre sobre el edificio controlando de manera discreta a las personas que salieran del mismo.
En torno a las 2:30 horas de este pasado jueves, los agentes observaron saliendo del portal a un varón que emprendió la huida a la carrera siendo perseguido y finalmente alcanzado, tras correr durante más de 500 metros. Momentos después salió otro hombre al que no pudieron detener, sobre quien continúan las pesquisas para su localización.
Los investigadores contactaron con los propietarios de los dos pisos que presentaban las marcas de hilo rotas, resultando que ninguno había estado en los últimos días, uno por encontrarse en obras, en el que no se ha echado nada en falta, y el otro por estar fuera de vacaciones, en el que encontraron todo revuelto echando en falta "una cantidad de dinero importante y numerosas joyas".
El detenido formaría parte de uno de los grupos, compuesto en su mayoría por ciudadanos de países de la Europa del Este, que operan en España desde hace años aprovechando los periodos de vacaciones, verano, Semana Santa o Navidad, cuando las viviendas quedan vacías.
Con este mismo modus operandi los investigadores se encuentran practicando gestiones sobre otro robo en un piso situado en la misma zona que se denunció el pasado día 25, en el que el detenido podría haber tenido participación.