Detienen en Granada a un fugitivo con orden europea de detención por tráfico de marihuana

Formaba parte de una red que operaba entre España y Suiza y su papel habría sido clave para transportar más de 800 kilos al país helvético

bolsa
El fugitivo estaba imputado por la comisión de un delito con una pena asociada de 20 años de cárcel | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Granada a un varón de 25 años, de nacionalidad brasileña, sin antecedentes policiales en España y permiso de residencia legal, en virtud de una orden europea de detención y entrega emitida por las autoridades judiciales suizas por un delito de tráfico de drogas. Éste habría sido llevado a cabo por una organización delictiva dedicada al tráfico de marihuana entre España y Suiza y a la cual pertenecía el ahora arrestado. 

Los hechos se iniciaron cuando agentes adscritos al Grupo de Crimen Organizado de la Comisaría Provincial de Granada, cuya misión principal encomendada es la de localizar y detener en su caso a aquellas personas sobre las que pese una Orden Europea de Detención y Entrega -o, en su defecto, una Orden Internacional de Detención para Extradición-, recibieron una información acerca de un ciudadano brasileño que podría encontrarse residiendo en un domicilio de Granada capital y sobre quien las autoridades judiciales helvéticas habían emitido una Orden Europea para su localización, detención y entrega para ser extraditado a dicho país. El motivo de la solicitud, invocando la cooperación de las autoridades españolas, estaba basado en la comisión de un delito de tráfico de drogas, así tipificado en la Ley Penal de la Confederación Helvética.

MÁS DE 800 KILOS DE MARIHUANA

Las autoridades judiciales suizas habían solicitado la extradición de este varón de nacionalidad brasileña y 25 años de edad por su pertenencia a una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, estando imputado por la comisión de un delito con una pena asociada de 20 años de cárcel. 

El papel de dicha persona habría sido determinante para conseguir el transporte de más de 800 kilos de marihuana hacia Suiza. Dicho papel se centraría en contactar con los posibles compradores en el país de destino, además de asegurarse del transporte de la mercancía haciéndose responsable del vehículo 'lanzadera', viajando junto al vehículo que la transportaba. Una vez en Suiza esta misma persona se encargaría de entregar la mercancía y realizar los cobros derivados de las distintas transacciones realizadas.

Tras efectuar las comprobaciones oportunas a través de las bases de datos policiales y comprobar la vigencia de la orden, los policías consiguieron localizar a este fugitivo en un domicilio de la zona norte de la capital, concluyendo su intervención con la detención de la misma. El detenido ya ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial competente para completar el procedimiento de extradición.