Detenido en Granada en el marco de una operación contra el tráfico de inmigrantes
La Policía Nacional ha desarticulado una red que estaría relacionada con la llegada a Canarias de las 200 personas trasladadas posteriormente a la provincia
La Policía Nacional ha detenido a una persona en Granada -y a otras 18 en el resto de España- que estarían relacionadas con la llegada a Canarias de los más de 200 inmigrantes que, posteriormente, el Gobierno trasladó en avión a la provincia.
El tema suscitó críticas entre diferentes representantes públicos de la provincia. Entre otros, el alcalde de Granada o el delegado provincial de la Junta en la provincia, Pablo García. El meollo del asunto radicaba en si a este grupo de personas se le había hecho o no un test de detección del Covid.
En un comunicado dirigido a los medios, el Cuerpo ha confirmado la desarticulado de una organización criminal dedicada, presuntamente, al tráfico de inmigrantes irregulares entre Marruecos y España. Este periódico ha podido conocer, de fuentes policiales, que las detenciones realizadas en el marco de esta operación estarían relacionadas la polémica suscitada hace una semana.
Los inmigrantes eran trasladados en patera desde la costa marroquí hasta la isla de Lanzarote y la ciudad de Las Palmas. Se calcula que el entramado habría permitido la llegada de varios cientos de ellos de forma irregular, generando beneficios de más de 75.000 euros. Además de la ramificación granadina de esta red, hay otros 18 detenidos más en Lanzarote (10), Murcia (2), Cádiz (2), Almería (1), Huesca (1), Madrid (1) y Málaga (1).
La investigación se inició con la información facilitada por un testigo que señalaba la existencia de una organización criminal que, presuntamente, se dedicaba a la introducción de inmigrantes desde Marruecos a las Islas Canarias.
DOBLE ESTRUCTURA
Tras diversas gestiones, los agentes pudieron constatar la existencia de esta organización criminal que contaba con dos subestructuras, una asentada en Marruecos y otra en España. La rama marroquí estaba ubicada en la costa occidental de Marruecos, y se dedicaba a la planificación y organización de los viajes en patera así como a la captación de inmigrantes y reserva de plazas en las embarcaciones previo pago de 1.000 a 1.500 euros.
La rama española, enlazada de manera permanente con la marroquí, estaba asentada en la isla de Lanzarote. Además de colaborar en la planificación y organización de los viajes en patera, la estructura española conformaba el aparato logístico de la organización.
VARIOS CIENTOS DE INMIGRANTES
Se estima que la organización criminal habría logrado trasladar desde el archipiélago canario a varios cientos de inmigrantes, con un beneficio que podría ascender a más de 75.000 euros. Los inmigrantes debían pagar cantidades que oscilaban entre 500 y 1.500 euros. Si no efectuaban el pago, la organización no dudaba en retenerlos en contra de su voluntad hasta que lo hicieran efectivo.
El operativo policial, en el que han participado más de 70 agentes, ha finalizado con el arresto de 19 personas -17 de nacionalidad marroquí y dos de nacionalidad española- a los que se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, blanqueo de capitales y falsedad documental. Se ha realizado la entrada y registro en tres domicilios en la isla de Lanzarote (Las Palmas) en los que se han intervenido tres vehículos, ocho teléfonos móviles y diverso material informático.