Detenido 'in fraganti' mientras forzaba la cerradura de un piso del centro de madrugada
Se le intervinieron dentro de una mochila una llave inglesa, un cuchillo de 17 cm de hoja, una lima partida y una horquilla metálica para el pelo
La Policía Nacional ha detenido en Granada a un varón de 25 años y nacionalidad española, con numerosos antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de robo con fuerza, tras haber sido sorprendido de madrugada forzando la cerradura de la puerta de entrada de un piso sirviéndose de diversas herramientas. El detenido ya ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.
Los hechos tuvieron lugar cerca de las tres de la madrugada en un bloque del distrito Centro, momento en el que una dotación policial de servicio en el mencionado distrito fue enviada por el CIMACC-091 para comprobar la información recibida a través de una llamada. En dicho aviso se alertaba de la presencia de un individuo desconocido, el cual se encontraba manipulando la cerradura de la puerta de acceso a uno de los pisos de la novena planta.
A través de la colaboración ciudadana se pudo saber cómo vestía el presunto autor, que portaba un pañuelo en la cabeza y gafas de sol. Igualmente se pudo conocer el lugar donde se encontraba tras haber abandonado el bloque.
A la llegada de la dotación policial, los agentes encontraron al presunto autor sentado en el banco de una plaza en las inmediaciones del mencionado bloque. Tras ser identificado, los policías le intervinieron una mochila en la que portaba diversas herramientas, tales como una llave inglesa, un cuchillo de 17 cm de hoja y una lima partida. Una vez detenido, dicho individuo fue trasladado hasta las dependencias policiales.
Por otra parte, la inspección del bloque llevada a cabo reveló que sólo un piso de la novena planta presentaba varias marcas de forzamiento entre el marco y la hoja de la puerta, así como una horquilla metálica para el pelo introducida dentro de la cerradura.
Recomendaciones de la Policía Nacional
Las técnicas más utilizadas por los amigos de lo ajeno en cuanto a manipulación de las cerraduras suelen ser el bumping, en la que se introduce una llave modificada que se golpea para hacer saltar los pistones de la cerradura; el impresioning, que es una técnica que pretende copiar la llave introduciendo unas finas láminas en la cerradura para grabar las marcas de la llave original y poder obtener posteriormente una copia, o el ganzuado, que es el método clásico empleado por los cerrajeros. En cuanto al escalo es una práctica empleada particularmente en verano ya que los delincuentes aprovechan las puertas o ventanas abiertas por los moradores para mitigar los efectos de las altas temperaturas.
Para la seguridad de la vivienda es importante no solo el tipo de puerta que se tenga, sino la clase de cerradura, la cual puede ser de calidad certificada. Existen en el mercado cerraduras antibumping o antiimpresioning que dificultan el acceso a los delincuentes en el uso de esas técnicas para robar.
La Policía Nacional recomienda estar atentos a la presencia de testigos de plástico o hilos de silicona o pegamento colocados entre el marco y la puerta empleados para detectar si la misma se abre o no en un periodo de tiempo y avisar de inmediato al 091.
También recomienda evitar difundir que nos vamos de vacaciones. Se debe prestar atención al comentar en lugares públicos que se va a estar ausente del domicilio, ya que se desconoce quién pueda estar escuchando. Lo mismo sucede con hacerlo evidente en redes sociales, sobre todo si se ha señalado su ubicación mediante fotografías o a través del uso de ciertas aplicaciones como son las deportivas en las que se marcan los recorridos.
Es recomendable hacer que la vivienda parezca habitada. Se pueden llevar a cabo una serie de medidas para que los delincuentes no observen desde el exterior que estamos ausentes de nuestra vivienda:
• No se deben dejar bajadas todas las persianas de la vivienda, desde el exterior puede llamar la atención de los delincuentes especializados en este tipo de robos.
• Colocar sistemas automatizados que existen en el mercado para que determinadas luces o dispositivos electrónicos del hogar se activen de forma periódica.
• Encargar a algún familiar o persona de confianza la recogida periódica de correspondencia del buzón para que no se acumule y comprobar el estado de la vivienda.
Estar atentos a la presencia de desconocidos en la finca. Tanto si se vive en un edificio, como en una urbanización o vivienda unifamiliar, debemos estar atentos a personas ajenas al entorno. No abrir el portal a desconocidos, antes de abrir la puerta de acceso al edificio, asegurarse que se conoce a esa persona ya que facilitar el acceso a personas ajenas puede comprometer nuestra seguridad y la de nuestros vecinos. Ante la presencia de personas sospechosas en el edificio o en la urbanización, no se debe dudar en llamar al 091.