Detenido tras robar una bicicleta valorada en 1.000 euros del interior de un centro educativo de la zona Norte
Una vecina de un inmueble cercano pudo ver que tres individuos accedían a una cochera descubierta donde se guardaban bicis y patinetes eléctricos
Agentes de la Policía Nacional han detenido a un joven de 20 años y nacionalidad española, con antecedentes policiales, como presunto autor del robo de una bicicleta valorada en 1.000 euros, la cual fue sustraída del aparcamiento al aire libre de un centro educativo en el distrito Norte de Granada. El presunto autor ya ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.
Los hechos tuvieron lugar a finales del pasado mes de enero, sobre las cinco y media de la tarde. Fue entonces cuando la vecina de un inmueble, contiguo a un centro educativo, alertó a los agentes de policía a través del CIMACC-091 de la presencia de tres individuos, los cuales habían accedido hasta un aparcamiento al aire libre ubicado en dicho centro, situado en el distrito Norte de Granada, donde al parecer estarían sustrayendo bicicletas y patinetes eléctricos.
Una vez en el lugar, la patrulla actuante no consiguió localizar en esos momentos a los individuos que habían saltado la verja del mencionado edificio porque ya habían abandonado el lugar. No obstante, en una de las esquinas del inmueble, lugar por donde habían saltado al interior del aparcamiento, localizaron una cizalla y un candado cortado con dicha herramienta. A partir de ese momento, comenzó la investigación para el esclarecimiento de los hechos, la cual dio resultado cuando se pudo identificar a uno de los presuntos autores. De esta forma, en la segunda semana del mes de noviembre se produjo la detención de dicho individuo, un varón de 20 años y nacionalidad española, el cual contaba con varios antecedentes policiales. El detenido ya ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.
Recomendaciones para evitar el robo de bicicletas
La Policía Nacional realiza estas recomendaciones para evitar el robo de bicicletas:
– Guardar la factura de compra, a ser posible, fotocopiarla y hacerle una foto con el teléfono móvil o cámara de fotos. Normalmente en la factura aparece el número de serie de la bicicleta.
– Fotografiar la bicicleta desde distintas perspectivas, incluido el número de serie que se suele encontrar en la parte baja del cuadro, entre los pedales.
– Añadirle algún elemento identificativo que la diferencie del resto (pegatinas, luces...), extremo que facilita su reconocimiento en caso de ser sustraída. Algunas marcas, ofrecen la posibilidad de registrar la bicicleta en sus páginas web oficiales, siendo recomendable realizar dicha gestión, ya que si por algún motivo no se encuentra el número de serie, se podría consultar en la citada página, igualmente. En caso de sustracción se puede anotar en la página una reseña, en la que otros usuarios pueden consultar si está robada, por si la estuvieran vendiendo en el mercado de segunda mano.
– No es recomendable asegurar la bicicleta con los candados que venden en comercios no especializados, en especial los realizados con cables de acero, ya que son extremadamente fáciles de cortar. Se debe utilizar candados con nivel de seguridad medio o alto.