Detenido en Motril un varón con orden europea de detención por varios robos con fuerza
El individuo tenía en vigor una averiguación de paradero decretada por Alemania y una reclamación judicial internacional dictada por Austria
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Motril a un varón de nacionalidad albanesa de 23 años sin antecedentes policiales en el territorio español por tener en vigor una reclamación judicial internacional dictada por un juzgado austriaco en Eisenstadt, motivada por delitos de robo con fuerza en domicilios. Posteriormente se intervino una pistola en la plaza de garaje que ocupaba el vehículo que conducía dicho individuo cuando fue detenido.
Agentes de la Policía Nacional adscritos al Puerto de Motril se encontraban realizando labores de prevención de la seguridad ciudadana en dicho lugar cuando observaron un vehículo de alquiler de alta gama en el que viajaban dos varones a los que realizaron un control selectivo.
Durante la identificación, uno de ellos resultó tener en vigor una reclamación judicial internacional grabada por la Oficina SIRENE. Concretamente se trataba de una Orden Europea de Detención y Entrega, O.E.D.E., que había decretado el juzgado regional de Eisenstadt en Austria. El motivo de la resolución judicial pretendía la comparecencia del sujeto ante el juzgado de dicha localidad como presunto autor de numerosos robos en domicilios a los que habría accedido tras forzar ventanas y puertas y de los que sustrajo enseres, algunos de estos robos se habían perpetrado en grado de tentativa, sin llegar a apoderarse de ningún objeto, pero habiendo iniciado las acciones para perpetrar los robos, estando reclamado también por allanamiento de morada. Además tenía en vigor una averiguación de paradero decretada por Alemania.
La División de cooperación internacional, a través de la Oficina SIRENE, es el cauce que permite la localización y puesta a disposición judicial de personas con reclamaciones vigentes localizadas en otros países de la Unión Europea y el espacio Schengen, permitiendo con ello que no queden impunes los actos cometidos en el país reclamante.
Posteriormente agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana recibieron cierta información sobre el hallazgo de una pistola escondida en una plaza de garaje donde se encontraba estacionado el vehículo de alquiler en el que viajaban ambos varones, lo que motivó el inicio de investigaciones en ese sentido, que continúan abiertas.