Detenido el presunto autor de cinco atracos a establecimientos en el Área Metropolitana
En uno de los robos, el acusado se peleó con el propietario del establecimiento y perdió el cuchillo de grandes dimensiones con el que amenazaba para conseguir el dinero
La Guardia Civil, en una operación que han realizado conjuntamente las áreas de investigación de los puestos principales de La Zubia y Armilla, ha detenido a un individuo de cincuenta años de edad, un conocido delincuente con numerosos antecedentes policiales por delitos violentos, como presunto autor de cinco robos con violencia e intimidación perpetrados en establecimientos comerciales de las localidades de La Zubia, Ogíjares, Monachil y Otura. Tres de los robos ocurrieron el pasado día 23 de abril, dos en Ogíjares y uno en Otura; y los otros dos al día siguiente en las localidades de Monachil y La Zubia.
El detenido irrumpió en los establecimientos comerciales asaltados armado con un cuchillo de cocina de grandes dimensiones y ocultando su rostro con una gorra y una mascarilla, se apoderó del dinero que había en las cajas registradoras y huyó rápidamente. Los investigadores de la Guardia Civil sospechan que la huida se la facilitó un cómplice que lo esperaba fuera en un coche.
El primer robo ocurrió en una tienda de Ogíjares sobre las 7:00 horas donde, siguiendo el modus operandi descrito. Se apoderó de unos doscientos cuarenta euros. Ese medio día, sobre las 14:30 horas volvió a asaltar otro establecimiento comercial en Ogíjares; pero en esta ocasión el propietario del establecimiento se le enfrentó y en la pelea perdió el cuchillo y huyó. No obstante, quince minutos después había conseguido otro cuchillo y asaltó otro establecimiento comercial en la vecina localidad de Otura, donde obtuvo un botín de aproximadamente mil euros.
Los dos últimos robos se produjeron al día siguiente en una farmacia del Barrio de la Vega, en el municipio de Monachil, donde el detenido amenazó a las dos empleadas y se apoderó de unos trescientos euros de las cajas registradoras; y en un establecimiento en el que no llegó a robar porque tras forzar la puerta de entrada saltó la alarma y huyó.
Los investigadores de la Guardia Civil de Armilla y de La Zubia tras comprobar que el atracador podía ser el mismo en los cinco robos, aunaron sus esfuerzos y tras revisar las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de algunos de los establecimientos asaltados, los agentes reconocieron de inmediato al atracador, un conocido delincuente al que ya han detenido anteriormente por hechos similares y que ha salido recientemente de prisión.
La Guardia Civil ha averiguado que actualmente vivía junto con otras personas en una vivienda ocupada ilegalmente en la localidad de Ogíjares. Los investigadores se desplegaron en torno a dicha vivienda y tras conseguir el permiso de una de las moradoras para entrar, en su interior localizaron al presunto atracador y procedieron a su detención. Al registrar la vivienda los agentes encontraron las ropas y la gorra que el detenido llevaba puestas en los atracos. La Guardia Civil continúa investigando para localizar al cómplice del detenido.