Detenido un nuevo atracador en Atarfe en el marco de la operación Arfe

Con esta detención ya son cuatro los presuntos autores de 12 robos con violencia e intimidación en gasolineras y salones de juegos del Área Metropolitana de Granada

Guardia civil granada 06
Vehículo de la Guardia Civil | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

La Guardia Civil ha detenido en Atarfe a un joven de 19 años, con antecedentes policiales, gracias al ADN extraído de unos restos biológicos que los agentes encontraron en un contenedor cercano a un establecimiento de esa localidad donde se había perpetrado un atraco.

Con esta nueva detención, finalmente son cuatro las personas detenidas en el marco de la operación Arfe, en la que ha sido desmantelada una peligrosa banda de atracadores cuyos integrantes fueron presuntos responsables de al menos 12 delitos de robo con violencia e intimidación en salones de juego y gasolineras del Área Metropolitana de Granada, perpetrados entre los meses de agosto y septiembre de 2018.

El pasado mes de agosto, el joven ahora detenido entró junto con otro joven ya detenido, armados ambos con un cuchillo y una pistola respectivamente, en un salón de juegos de Atarfe, amenazaron a la persona que estaba trabajando allí y consiguieron un botín de aproximadamente 2.000 euros.

Los agentes del equipo de inspecciones oculares de la Guardia Civil encontraron poco después del robo indicios biológicos relacionados con el ahora detenido en un contenedor cercano. Estos restos fueron enviados al Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil, donde le han realizado una prueba de ADN y el informe pericial ha permitido identificar a este joven como uno de los presuntos autores del robo.

En esta operación, el equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Granada ha detenido finalmente a cuatro jóvenes de entre 17 y 21 años de edad, tres de ellos entre septiembre y octubre de 2018, y el último el pasado lunes 11 de febrero de 2019.

Los detenidos son presuntos autores de 12 delitos de robo con violencia e intimidación cometidos en Atarfe (5), Albolote (2), Churriana de la Vega (2), Santa Fe (1), Maracena (1) y Bailén (Jaén) (1), donde consiguieron un botín próximo a los 8.000 euros y también son presuntos autores de un delito de robo de uso de vehículo a motor cometido en Granada.

Durante la fase de explotación, la Guardia Civil realizó cuatro registros domiciliarios en Atarfe, donde los agentes recuperaron dos pistolas simuladas y localizaron las ropas, zapatillas y los cascos integrales que utilizaron durante los robos.

Modus operandi

Esta banda criminal comenzó su andadura el pasado día 9 de agosto de 2018 en una gasolinera de Atarfe. Dos jóvenes, con casco integral y con una braga que ocultaba su rostro, llegaron hasta la parte posterior del establecimiento en una motocicleta tipo escúter. Esperaron a la hora del cierre y uno de ellos irrumpió en el establecimiento armado con una pistola y un cuchillo, intimidó al empleado y se apoderó de 350 euros; mientras que el otro esperaba con la motocicleta arrancada para darse a la fuga rápidamente.

El siguiente robo se produjo el día 18 de agosto en un salón de juegos de esa misma localidad. En esta ocasión fueron dos los individuos armados que irrumpieron en el establecimiento, uno armado con pistola y el otro con un arma blanca. Intimidaron y arrojaron al suelo a los empleados y sustrajeron casi 2.300 euros. Huyeron posteriormente en dos motocicletas.

A partir de ese momento, se fueron sucediendo los robos en salones de juego y gasolineras del Área Metropolitana granadina, siempre con el mismo modus operandi. Solo en dos ocasiones lo variaron. Una cuando cambiaron el tipo de establecimiento y asaltaron una tienda de chucherías en Atarfe el pasado día 1 de septiembre; y otra cuando cambiaron las motocicletas tipo escúter por un coche y abandonaron la provincia de Granada para asaltar un salón de juegos en la localidad jienense de Bailén.

El último robo fue perpetrado el pasado día 17 de septiembre, cuando los detenidos asaltaron un salón de juegos en Churriana de la Vega y llegaron incluso a pinchar con un cuchillo a uno de los empleados.