Detenidas tras abandonar dos coches repletos de marihuana ante la Guardia Civil

El suceso tuvo lugar en la madrugada del martes al miércoles en la localidad de Fornes, en el kilómetro 17 de la GR-3302

Granada.- Sucesos.- Detenidos tres miembros de una familia tras desmantelar una plantación de marihuana en La Malahá
Uno de los centros de producción de marihuana desmantelados por la Benemérita | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La Guardia Civil ha informado de la reciente realización de múltiples operaciones antidroga. El cuerpo ha acometido un total de cinco intervenciones en las localidades de Guadahortuna, Huétor Tájar, Fornes, Torvizcón, Belicena y Vegas del Genil. En las distintas acciones se han desmantelado cuatro centros de producción de marihuana y se llevo a cabo un proceso más complejo en Fornes. Los efectivos de la Benemérita trataron de interceptar dos vehículos sospechosos, pero los ocupantes de los mismos detuvieron los vehículos en mitad de la carretera y los abandonaron. Los guardias civiles comprobaron que iban cargados con 147 plantas de cannabis sativa. Los hechos ocurrieron en el kilómetro 17 de la carretera GR-3302, durante la madrugada del martes al miércoles. En la investigación posterior se ha detenido a tres mujeres de entre 19 y 27 años como presuntas autoras de un delito de tráfico de droga.

En Belicena, la Guardia Civil identificó una vivienda en cuyo sótano el investigado, un individuo de 31 años, había habilitado un habitáculo en el que crecían 398 plantas de cannabis sativa.

En Torvizcón, la Guardia Civil descubrió que en un cortijo de ese término municipal estaban defraudando electricidad y cultivando cannabis sativa de manera intensiva. Los agentes fueron autorizados por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Órgiva para registrar el cortijo y hallaron 304 plantas de cannabis sativa en avanzado estado de crecimiento y una conexión ilegal a la red eléctrica. El propietario de la plantación ha sido identificado; no obstante, huyó al ver a los agentes y se encuentra en paradero desconocido. Todas estas actuaciones antidroga se incardinan en la operación Miller, una operación que está desarrollando la Guardia Civil contra el cultivo ilegal de marihuana a nivel nacional.

Plantaciones en Guadahortuna y Huétor Tájar

El cuerpo intervino un centro de producción de marihuana en la localidad de Guadahortuna, donde se han incautado 4,3 kilos de marihuana dispuesta para la venta. Han sido investigados una mujer de 60 años y un hombre de 49, sin antecedentes policiales, como presuntos responsables de un delito contra la salud pública por elaboración y tráfico de droga; mientras que en Huétor Tájar la Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres de una misma familia, de entre 20 y 42 años, con antecedentes policiales.

La Guardia Civil de Guadahortuna sospechaba que en la nave donde se intervino la droga estaban elaborando marihuana. Las patrullas de esa localidad estuvieron vigilando discretamente la nave e investigaron si dentro podían estar cultivando cannabis sativa. Cuando los agentes tuvieron la certeza de que en el interior había droga, acudieron a registrar la nave y la detenida al abrir la puerta y ver a la Guardia Civil la cerró de golpe e intentó huir. El registro se hizo, no obstante, y los guardias civiles se incautaron de varias bolsas que contenían los 4,3 kilos de marihuana.

Por otra parte, la Guardia Civil de Huétor Tájar, en el marco de la operación Vifor, ha desmantelado dos centros de producción de marihuana en dos viviendas de un mismo clan familiar. En los registros los agentes intervinieron 28 plantas de cannabis, 5 kilogramos de marihuana ya procesados y 355 gramos de picadura de marihuana.