Detenidos cinco individuos acusados de agredir e insultar con frases xenófobas a dos senegaleses
Agentes de la Policía Nacional de Sevilla, adscritos a la Brigada Provincial de Información, han procedido a la detención de Juan Manuel G.M., de 32 años; Gustavo Adolfo P.P., de 30 años; Mario P.Z., de 35 años; Rubén O.B., de 30 años, y Miguel Ángel G.B., de 27 años de edad, como autores de un presunto delito contra los derechos fundamentales y de una falta de lesiones, todo ello tras presuntamente agredir e insultar con frases de corte xenófobo a dos jóvenes senegaleses.
Según informó la Policía Nacional en un comunicado de prensa, los hechos tuvieron lugar el día 11 de octubre en un céntrico establecimiento de comidas y bebidas de Sevilla, situado en la avenida República Argentina, donde se encontraban dos ciudadanos senegaleses de raza negra realizando compras.
Cuando entraron los jóvenes y observaron a las dos víctimas, se dirigieron hacia ellos y, "sin mediar palabra", comenzaron presuntamente a agredirlos con golpes, causándole lesiones por varias partes de su cuerpo de las que tuvieron que ser asistidos en un centro médico. Al mismo tiempo que les agredían, "proferían contra ellos toda clase de insultos y frases de contenido xenófobo".
Algunas de las personas que se encontraban en el interior del establecimiento intentaron mediar en la agresión pidiendo explicaciones a los detenidos, quienes manifestaron "que les golpeaban porque estaban robando", hecho que desmintieron posteriormente los testigos. Cuando finalizó la agresión, los cinco detenidos huyeron del lugar a bordo del vehículo propiedad de uno de ellos y se dirigieron a la ciudad de Huelva para asistir a un concierto del grupo "Estirpe Imperial", donde los espectadores "eran todos de estética neonazi".
De la investigación de los hechos se hizo cargo la Brigada Provincial de Información, quien, tras varias gestiones, procedió a la identificación de los autores, deteniendo el pasado día 28 de octubre al "cabecilla" del grupo y a otro de los integrantes, mientras que los tres restantes fueron detenidos dos días mas tarde.
Después de la detención se procedió al registro domiciliario del "cabecilla" del grupo, donde se intervinieron varias prendas de vestir con símbolos nazi, una navaja de grandes dimensiones, una jarra con el escudo de la División Azul y un "kubotan" --objeto utilizado como arma de defensa y ataque--. Una vez finalizadas las correspondientes diligencias, los detenidos han pasado a disposición de la autoridad judicial.