Detenidos cuatro individuos por el robo de más de 10.000 kilos de aceituna en Cijuela y Salar

La Guardia Civil ya ha podido recuperar 5.000 kilos de la mercancía sustraída de varias fincas de Cijuela y Salar

olivos
Las detenciones se han producido gracias a la actuación del equipo ROCA | Foto: Archivo
Gabinete
0

La Guardia Civil ha realizado dos operaciones contra el hurto de aceituna en la que han sido investigados cuatro individuos de nacionalidad rumana por el hurto de 9000 kilos de aceituna en una finca de Cijuela los dos primeros; mientras que los dos segundos sustrajeron 1621 kilos en una finca del municipio de Salar.

La Guardia Civil de Granada todos los años elabora una orden de servicio específica durante la campaña de recogida de la aceituna, entre las medidas que contempla esta orden están la de potenciar la vigilancia, la inspección y la investigación en las comarcas olivareras de la provincia. También contempla el contacto permanente de los agentes de los equipos ROCA con los guardas de campo para intercambiar información sobre personas y vehículos sospechosos e informar a los oleicultores para implicarles en la prevención del delito y en la colaboración con dichos agentes.

Este contacto permanente con agricultores y guardas de campo se traduce en actuaciones como las llevadas a cabo en la última semana. La primera actuación tuvo lugar el pasado día 26 de febrero. Los agentes del equipo ROCA de la Compañía de Armilla, en el marco de la operación Nepos, han investigado a dos ciudadanos rumanos que actualmente residen en Fuente de Piedra (Málaga), de treinta y cinco y veinte años de edad respectivamente, como presuntos autores de la sustracción entre los días 13 y 14 de febrero de 2500 y 6500 kilos de aceituna en dos fincas colindantes del municipio de Cijuela.

Los investigadores han averiguado que hubo dos vehículos sospechosos en torno a las fincas donde se produjo el hurto, y que los conductores de esos dos vehículos, los ahora investigados, en esas fechas estuvieron entregando aceituna en un punto de compra de Pinos Puente, donde la Guardia Civil ha recuperado 5000 de los 9000 kilos robados. 

La segunda operación la ha llevado a cabo el equipo ROCA de la Compañía de Loja. Los agentes de este equipo han investigado a otros dos varones también de nacionalidad rumana, domiciliados estos en La Roda de Andalucía (Sevilla), de treinta y tres y veinticinco años de edad respectivamente, por la sustracción los días 9 y 13 de febrero pasados de 900 y 721 kilos de aceituna en dos fincas del municipio de Salar.

El pasado día 13 de febrero la Guardia Civil, gracias a la colaboración con los guardas de campo de la zona, supo que acababan de hurtar aceituna en un olivar de Salar y averiguó que un vehículo sospechoso que iba ocupado por dos jóvenes había sido visto por la zona cargado de aceituna. Los agentes localizaron poco después dicho vehículo y comprobaron que iba cargado con 721 kilos de aceituna que acababan de hurtar. Tras la investigación de estos dos individuos, los guardias civiles del equipo Roca de Loja averiguaron que también eran los presuntos responsable de un hurto anterior de 900 kilos de aceituna en una finca cercana a la anterior. 

La Guardia Civil recuerda a las almazaras y centros de compra de aceituna, que no deben aceptar ningún fruto sin que quede plenamente identificado el cosechero y la finca de origen; y que deben exigir una copia del correspondiente documento de acompañamiento, procediendo después al correcto asiento documental de los lotes, de conformidad con la normativa vigente.

Mientras que a los oleicultores la Guardia Civil les recomienda:

• Que confeccionen un documento de acompañamiento para cada transporte de aceituna a la almazara o al centro de compra, de conformidad con la normativa vigente, para justificar la lícita procedencia del producto.

• Que las aceitunas recolectadas durante el día no queden abandonadas en el tajo durante la noche y menos aún envasada en sacos o remolques junto a caminos y carreteras. También se les hará ver la conveniencia de transportar diariamente las vibradoras y sopladoras en lugar de dejarlas en casetas de aperos o cortijos deshabitados.

• Es altamente recomendable que se anoten los datos identificativos completos de toda la maquinaria que posean (marca, modelo, número de serie, etcétera), e incluso que tomen fotografías de las distintas máquinas.

• Y si son víctimas de robo, que presenten la denuncia correspondiente por la sustracción de productos o herramientas y enseres.