Detenidos un cuidador y el mayor a su cargo investigados por dos denuncias falsas

El mayor llegó a denunciar al asistente por obligarle a comprar dos teléfonos móviles de alta gama valorados en más de 2.000 euros para regalárselos

Fotografía
Europa Press
0

La Policía Nacional ha detenido en Granada a un varón de 67 años como presunto autor de dos denuncias falsas por las que también se ha procedido a la detención de su cuidador, de 43 años, investigado por supuestamente coaccionarlo a hacerlo con el objetivo último de que le regalara tres teléfonos móviles de alta gama.

Según ha informado la Policía Nacional en una nota, la primera hacía alusión al supuesto uso fraudulento de una tarjeta bancaria en la compra de dos móviles de alta gama valorados en más de 2.000 euros y la segunda formulaba denuncia por la supuesta sustracción de un teléfono en la que acusaba al dependiente del establecimiento de "habérselo quedado", entregando la caja vacía.

El cuidador, de nacionalidad española como el mayor, ha sido detenido como presunto inductor de estas simulaciones de delito y de coaccionar al denunciante para comprar y regalarle los teléfonos móviles.

El inicio de la investigación policial lo determinó una denuncia por la pérdida de una tarjeta bancaria que posteriormente se había utilizado de "manera fraudulenta" para realizar varias compras en comercios de teléfonos móviles de alta gama por un valor que superaba los 2.000 euros. El denunciante, que tiene una discapacidad, acudió a comisaría acompañado de su cuidador.

También formuló otra denuncia en la que manifestó que al comprar un teléfono móvil para su cuidador en una tienda el dependiente "le había entregado la caja únicamente con el cargador y sin el propio teléfono, valorado en 1.100 euros".

Los agentes realizaron diferentes gestiones y recopilaron la información y datos acerca de las circunstancias que rodeaban ambas denuncias. Como resultado de ello pudieron determinar que ninguno de los hechos denunciados habría sucedido de esa forma.

Según lo investigado, la tarjeta bancaria no se utilizó fraudulentamente por ninguna otra persona que no fuese su titular. Además, el teléfono móvil comprado por el denunciante se habría entregado junto con su caja y terminado en manos del cuidador.

Al parecer, el denunciante se sentía intimidado y se vio obligado por su cuidador a comprar dos teléfonos móviles de alta gama valorados en más de 2.000 euros que además le regaló. Estas dádivas mermaron su economía y llegó a tener que pignorar varias joyas para subsistir.

Según las indagaciones llevadas a cabo por agentes de la comisaría de distrito Sur, el responsable del cuidado del denunciante sería el instigador que le habría llevado a realizar todos estos actos incluso en contra de sus propios deseos.

Posteriormente, los agentes detuvieron a ambos varones, el primero como presunto responsable de dos simulaciones de delito al denunciar en falso el uso fraudulento de su tarjeta bancaria y la supuesta sustracción del teléfono móvil de alta gama en el establecimiento y el segundo como inductor para realizar ambas denuncias, así como por un delito de coacciones sobre su empleador.

Penalización y gastos

Al haber realizado un cambio de compañía telefónica, el titular de las líneas deberá responder además a una penalización de más de 700 euros por incumplir el periodo de permanencia obligada con el que fueron adquiridos los teléfonos móviles.

El denunciante, y víctima a la vez de las supuestas argucias del cuidador, se enfrenta a un proceso judicial por el que además de las dos simulaciones de delito se le reclamarán, si la autoridad judicial así lo considera, los gastos policiales ocasionados por estas investigaciones.

Estas reclamaciones se realizan por parte de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental debido al perjuicio que supone la dedicación de medios y personal en la investigación de hechos simulados y que retrasan o entorpecen la investigación de los que sí ocurren. Los hechos ya han sido puestos en conocimiento de la autoridad judicial.