Detenidos los presuntos autores del atraco a un bar en Calicasas

Durante el golpe, llegaron incluso a disparar al propietario del establecimiento

Guardia Civil-2
Vehículo de la Guardia Civil | Archivo GD
Gabinete
0

La Guardia Civil, en el marco de la operación Calsas, ha detenido a cuatro hombres y una mujer relacionados con un robo con violencia e intimidación que sufrió el propietario de un bar de Calicasas, en el que resultó herido grave a consecuencia de un disparo.

El robo se produjo el pasado día 22 de septiembre de 2018 sobre las 19:00 horas. El propietario se encontró de bruces dentro del establecimiento con un individuo armado con un pistola, y con un casco de motociclista en la cabeza, que estaba registrando un cajón donde había dejado una caja de caudales con unos 3000 euros. En ese momento el atracador le apuntó con el arma y le dijo: “¡quiero más dinero!”. La víctima le señaló la caja registradora y el atracador, sin decir palabra, le disparó en el brazo izquierdo, a escasos centímetros del corazón y le dijo “¡de ahí no te muevas o te mato!”, y efectuó otros dos disparos. Inmediatamente después el ladrón abandonó el bar con el botín. A consecuencia del disparo, la víctima tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

Justo cuando el atracador salía del bar, llegaba el padre del propietario del establecimiento y aquél disparó otras dos veces contra el suelo para amedrentarlo y que no se interpusiera en la huida.
El ladrón huyó a gran velocidad en un turismo de color azul que había sido previamente sustraído y que minutos después fue abandonado en la carretera que une Calicasas con la localidad de El Chaparral. Allí subió a otro vehículo

Cinco detenidos relacionados con el robo

Los detenidos son: una pareja de Calicasas, un hombre de 28 años de edad y una mujer de 31, que fue la que facilitó información al cabecilla de esta red de atracadores sobre dónde ocultaba la víctima la caja de caudales dentro del bar, y el momento en el que el establecimiento estaba vacío y podían realizar el robo.

El cabecilla de la red, un vecino de Maracena de 52 años de edad con numerosos antecedentes policiales. Este individuo fue el que recibió la información sobre el bar de Calicasas y el que, inmediatamente después, llamó al que perpetró el atraco para marcarle el objetivo y a un segundo individuo para que le ayudara en la huida.

Los dos últimos detenidos son el presunto atracador, un hombre de 64 años de edad con un amplio historial delictivo; y otro vecino de Maracena, de 55 años de edad, que fue la persona que ayudó a escapar al atracador en su propio vehículo una vez que abandonó el coche robado en la carretera de El Chaparral.

Tras el robo el Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Granada se hizo cargo de la investigación. Se realizó una inspección ocular en el bar y en el vehículo robado y los hallazgos encontrados han servido para identificar a los sospechosos.

La fase de explotación de esta operación tuvo lugar el pasado día 2 de abril. La Guardia Civil detuvo a tres de las cinco personas que participaron en los robos y realizó tres registros domiciliarios en los que se encontraron pruebas que relaciona a los detenidos con el delito investigado.

Los otros dos, el cabecilla de la red y el individuo que efectuó los disparos, fueron investigados en la prisión de Albolote, donde se encuentran actualmente cumpliendo condena.

Robo en un estanco

Durante la investigación la Guardia Civil ha descubierto que el cabecilla de la red presuntamente perpetró un atraco en un estanco de Santa Fe en el que también utilizaron el turismo recuperado.

El detenido en Calicasas es uno de los dos presuntos atracadores de los que la Guardia Civil informó el pasado día 4 de abril por asaltar almacenes de piensos en el Área Metropolitana de Granada.