Detenidos la madre de un menor y un varón por entregarlo en comisaría simulando que estaba solo
Habrían acordado que el menor, procedente de Marruecos, "se quedara en España en desamparo" para que fuese educado y jugase al fútbol
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Granada a dos personas de nacionalidad marroquí, una de ellas la madre de un menor que contaba con 14 años cuando fue entregado en 2018 por el otro detenido en dependencias de la Comisaría Provincial de Granada, como presuntos autores de delitos de abandono de un menor y contra la inmigración ilegal.
Las investigaciones, según la Policía Nacional, se iniciaron una vez que agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de Granada tuvieron conocimiento de la futura visita de la madre a una hermana de un menor marroquí, que ahora tiene 16 años y está acogido por el Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía, la cual lo trasladó en noviembre de 2018 desde un puerto marroquí al de Motril y en el trayecto parece que entablaron amistad con otro compatriota, con el que acordaron que se encargaría de traer al menor a la Comisaría, "con el falso pretexto de que lo había encontrado solo en la calle".
Realizadas las primeras indagaciones, según los investigadores, se constató que efectivamente en noviembre de 2018, cuando el menor en cuestión tenía 14 años, viajó en barco con su madre a España, tras haber solicitado un visado de turista para ambos, al parecer, con la intención de que el menor se quedara en territorio español como menor en desamparo para que recibiera educación y pudiera jugar al fútbol, que era sueño.
Días después de llegar a Granada y antes de que la madre regresara a Marruecos, el compatriota con el que compartieron viaje en el barco trasladó al menor a la Comisaría y manifestó haberlo encontrado solo en las inmediaciones de la Estación de Autobuses de Granada, tras lo cual se activó el Protocolo de actuación en lo concerniente a menores y fue ingresado en un Centro de la Junta de Andalucía por encontrarse en situación de desamparo. Desde ese momento y durante los dos años transcurridos, el joven ha estado acogido por la Entidad Pública Autonómica.
Posteriormente, la Policía Nacional ha constatado que dos hermanos mayores del menor que resultó abandonado en Granada estudian carreras universitarias en otros países de la Unión Europea, concretamente en Alemania y Francia; así como que en los periodos vacacionales, como el de navidades, la familia aprovecha para viajar hasta Granada y ver al menor.
Precisamente durante la visita realizada en fechas recientes por la madre y una hermana mayor ha sido cuando ha resultado detenida la madre junto con el varón que trajo al menor y manifestó falsamente haberlo encontrado en la calle. Ambos detenidos ya han pasado a disposición de la autoridad judicial.