Detienen a cinco miembros de una peligrosa banda de atracadores de Maracena
La organización, autora de al menos once robos con violencia e intimidación, utilizaba coches robados, armas de fuego y armas blancas
La Guardia Civil, en el marco de la operación Bufones, ha desarticulado una peligrosa banda de atracadores que tenía su base en la localidad de Maracena, cuyos integrantes son presuntos autores de al menos once robos con violencia e intimidación, dos robos con violencia de vehículos y dos robos de uso de vehículos a motor perpetrados en localidades del Área Metropolitana y en Salar.
En esta operación la Guardia Civil ha detenido hasta el momento a cinco jóvenes de entre 16 y 41 años, todos con antecedentes policiales, en las localidades de Maracena, Atarfe y Salar. La fase de explotación de la operación tuvo lugar este lunes. La Guardia Civil realizó tres registros domiciliarios en la localidad de Maracena en los que ha recuperado un cuchillo, ropas y efectos relacionados con los robos investigados. Ha llamado la atención de los investigadores que entre la ropa recuperada en estos registros había prendas de uniforme de la Guardia Civil.
En los robos investigados, no se tiene constancia de que los detenidos hayan utilizado estas prendas de uniforme simulando ser guardias civiles. No obstante se ha abierto otra investigación para averiguar si dichas prendas se han utilizado en hechos delictivos perpetrados en esta provincia o en las provincias vecinas.
Esta banda de atracadores se había especializado en el robo a gasolineras, supermercados y establecimientos comerciales abiertos las 24 horas en los que entraban enmascarados y armados con una pistola o un revólver y un cuchillo, amedrentaban a sus víctimas, a las que no dudaban en golpear y tirar al suelo, y se apoderaban de la recaudación y de los objetos de valor que llevaran encima los empleados y los clientes que hubiera en el establecimiento en ese momento. En la huida utilizaban coches que habían robado previamente, o vehículos a los que les habían tapado la matrícula o les habían puesto una matrícula falsa. Antes de huir se apoderaban del teléfono móvil del empleado y lo rompían para que no pudiese llamar y pedir ayuda.
Un botín superior a 20.000 euros
El equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada ha sido el encargado de desmantelar esta peligrosa banda criminal. Sus agentes han averiguado que los detenidos son los presuntos responsables de once robos con violencia e intimidación con armas de fuego en establecimientos de las localidades de Cijuela, Dúrcal, Churriana, Alhendín, Albolote, Salar, Maracena y Atarfe, en los que han conseguido un botín de más de 20.000 euros, aunque se sospecha que pueden ser responsables de más atracos.
Esta operación comenzó el pasado mes de agosto de 2022 tras constatar un número inusualmente alto de atracos en gasolineras y supermercados en el Área Metropolitana con un mismo modus operandi.
Las primeras pesquisas de los investigadores apuntaban a un grupo de jóvenes delincuentes de la localidad de Maracena muy violentos, cuyos integrantes ya habían sido detenidos antes por hechos similares. Tenían experiencia y eso se traducía en que tomaban medidas de seguridad para dificultar su identificación y su detención.