Detienen a cuatro criminales especializados en robar en establecimientos de hostelería

La Guardia Civil recupera 7.800 euros, 4 furgonetas y más de 14.000 botellines de cerveza robados

Guardia Civil hostelería grupo criminal
Los agentes cumplen el sueño de muchos granadinos al situarse ante una gran cantidad de 'milnoh' | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La Guardia Civil, en el marco de la operación Maxus, ha desarticulado un grupo criminal especializado en robar en establecimientos de hostelería del Área Metropolitana, cuyos integrantes también se dedicaban al cultivo y tráfico de droga en un centro de producción de marihuana de Pinos Puente.

En la fase de explotación de esta operación, la Guardia Civil ha detenido a cuatro individuos de entre 19 y 40 años de edad con un amplio historial delictivo como presuntos autores de al menos 10 delitos de robo con fuerza, uno de organización criminal, uno de robo de uso de vehículo a motor, uno de delito de cultivo y tráfico de drogas y de un delito de defraudación de electricidad.

Los agentes del equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Granada han realizado cinco registros domiciliarios y un registro en una nave industrial de Pinos Puente en el que se han recuperado 4 furgonetas robadas de un almacén de Santa Fe y más de 14.000 botellines de cerveza robados de un camión estacionado en un área de servicio de Huétor Tájar. También se han intervenido más de 7.800 euros, una pistola de aire comprimido y la maza con la que destrozaban las puertas de los establecimientos que asaltaban.

En uno de los domicilios registrados la Guardia Civil ha desmantelado un centro de producción de marihuana en el que los agentes encontraron 101 plantas de cannabis, 95 gramos de hachís, 940 gramos de marihuana y una doble acometida ilegal a la red eléctrica.

Los integrantes de este grupo criminal comenzaron a robar el pasado mes de septiembre de 2024 y los robos se fueron sucediendo en establecimientos de hostelería de distintas localidades del cinturón metropolitano granadino hasta el 17 de enero de 2025. Los detenidos utilizaban dos coches, uno propiedad de uno de ellos desde el que el conductor hacía labores de vigilancia y otro robado que utilizaban para cargar los objetos robados en los bares asaltados.

Uno de los robos, no obstante, no ocurrió ni en un bar ni en una cafetería, sino en un almacén del término municipal de Santa Fe donde los ahora detenidos se apoderaron de 4 furgonetas y de 1 turismo. Las 4 furgonetas han sido recuperadas por la Guardia Civil, mientras que el turismo aún no ha sido localizado.

El robo que desencadenó la fase de explotación de esta operación tuvo lugar el 27 de enero en Huétor Tájar. Los detenidos rajaron la lona de un camión y se apoderaron de 11 palés de botellines de cerveza que contenían 14.256 botellines de un tercio que transportaron en uno de los furgones robados en Santa Fe hasta un almacén en Pinos Puente.

Los investigadores del equipo de Patrimonio de Policía Judicial ya habían obtenido indicios de quiénes eran los sospechosos de los robos investigados y de dónde guardaban los objetos robados hasta que conseguían darles salida.

Con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, los agentes de Policía Judicial registraron el almacén de Pinos Puente y dentro recuperaron la cerveza y las cuatro furgonetas robadas. A continuación, se produjeron los registros domiciliarios y la detención de los cuatro individuos que conformaban este grupo criminal.







Se el primero en comentar

Deja un comentario