Detienen en Huétor Tájar al conductor de un camión que transportaba 42 kilos de marihuana
El vehículo recibió el alto de la Guardia Civil por circular con uno de los pilotos traseros fundido
La Guardia Civil ha detenido a un hombre de nacionalidad polaca, de 47 años, como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas al descubrir que transportaba en un camión 42 kilos de marihuana.
Sobre las 21:15 horas de este lunes, agentes de Loja que llevaban a cabo un dispositivo operativo para la prevención de hechos delictivos en la zona, observaron a la altura del kilómetro 189 de la A-92 un camión con matrícula polaca que llamó su atención por circular de noche por la autovía dirección Granada con uno de los pilotos traseros fundido, por lo que decidieron darle el alto para verificarlo y en todo caso informar al conductor para que subsanara la avería.
Los agentes pararon el camión en un área de servicio del término municipal de Huétor Tájar. Al informar al conductor de por qué lo habían parado, observaron que este se mostraba muy nervioso en todo momento, por lo que decidieron registrar la zona de carga del camión. En la caja transportaba dos palés, uno con film transparente cargado con cajas de vino y otro tapado con plástico negro que ocultaba cuatro cajas de cartón que contenían cuarenta y dos bolsas de marihuana envasada al vacío.
El detenido y la droga fueron trasladados al Puesto de la Guardia Civil de Loja para la instrucción de las diligencias por la presunta comisión de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.
Intervención en seis centros de producción en Santa Fe
La propia Benemérita, en el marco de la operación Kamadeva, ha desarticulado seis centros de producción de marihuana en el municipio de Santa Fe y ha incautado de 2.434 plantas de cannabis sativa. En esta actuación han sido detenidas seis personas por delitos de cultivo y elaboración de droga y por defraudación de electricidad. Uno de ellos estaba en requisitoria por el Juzgado de lo Penal número cuatro de Castellón.
La Guardia Civil de Santa Fe descubrió con la ayuda de los técnicos de la compañía eléctrica suministradora que existían enganches fraudulentos a la red eléctrica en seis viviendas unifamiliares de esa localidad en los que el consumo de electricidad era muy elevado. Ante la sospecha de que pudieran estar cultivando cannabis sativa de manera intensiva dentro, los investigadores del puesto de Santa Fe solicitaron autorización para poder registrarlas. Una vez obtenida dicha autorización, los agentes procedieron a los registros y comprobaron que existía una doble acometida monofásica fraudulenta a la red eléctrica y toda la infraestructura necesaria para cultivar cannabis sativa en los seis domicilios.
Uno de los detenidos confesó a la Guardia Civil que vivía de ocupa desde hacía quince días en la vivienda, y los agentes comprobaron además que dicho individuo estaba en requisitoria por el Juzgado de lo Penal número cuatro de Castellón que ordenaba su búsqueda, detención y presentación en sede judicial. Esta operación de la Guardia Civil de Santa Fe se incardina en la operación Miller, una operación que está desarrollando la Guardia Civil a nivel nacional contra el cultivo y tráfico ilegal de marihuana.