Detienen a seis personas por acometer robos con fuerza en Deifontes
Los delitos se efectuaron en explotaciones agrícolas del municipio y en un tramo del cableado eléctrico de la vía férrea a la altura de Fonelas
La Guardia Civil, en el marco de la operación Hemlock, ha detenido a seis hombres de entre 26 y 46 años, cinco de ellos de nacionalidad rumana y el sexto de nacionalidad española, como presuntos autores de cinco delitos de robo con fuerza en explotaciones agrícolas de Deifontes y en un tramo del cableado eléctrico de la vía férrea a la altura de Fonelas.
El primer acto delictivo de esta banda fue el robo, el pasado día 18 de marzo, de más de 1.000 kilos de varillas de acero corrugado en las obras de una depuradora que se está construyendo en la localidad de Deifontes. Posteriormente perpetraron tres robos con fuerza en naves agrícolas en las que, tras forzar las puertas de acceso con una cizalla, sustrajeron gasoil, baterías y aperos de labranza valorados en más de 3.000 euros.
El último robo se produjo el pasado día 15 de abril sobre la 21:30 horas, cuando los responsables del Centro de Protección y Seguridad de Adif de Sevilla denunciaron la sustracción de 200 metros de cable a la altura del punto kilométrico 143,450 de la línea férrea Linares Baeza-Almería en las inmediaciones del apeadero de Fonelas. Este robo, según denuncian los responsables de Adif, supuso un grave peligro para la seguridad de la circulación de los trenes que circulan por este punto de la vía férrea y, por supuesto, para la de los usuarios de los trenes.
El equipo Roca de la Compañía de Armilla de la Guardia Civil puso en marcha una investigación para tratar de localizar a los autores de estos robos. Los investigadores inspeccionaron todas las chatarrerías del Área Metropolitana de Granada buscando pistas sobre los objetos robados, hasta que pusieron el foco en un centro de recuperación de chatarra de Maracena, donde los agentes han localizado estos objetos y descubierto que habían sido vendidos por los detenidos en las mismas fechas en las que se cometieron los robos.
Cámaras y testigos
Los investigadores también han conseguido imágenes grabadas por varias cámaras de seguridad de los dos vehículos que han utilizado los ladrones y que, además, varios testigos también han situado en las inmediaciones de las naves asaltadas, y en la estación de Fonelas.
La Guardia Civil ha averiguado que de los seis detenidos, dos de ellos, padre e hijo además, fueron los presuntos responsables del robo del cable de la vía férrea, por lo que además de por robo, han sido investigados por un delito de desórdenes públicos por poner en grave peligro la seguridad de la circulación de los trenes que circularon por ese punto de la vía férrea.
A raíz de estos hechos, la Guardia Civil ha detenido también al propietario de la chatarrería donde vendieron los objetos robados como presunto autor de un delito de receptación, ya que era consciente de que estaba comprando material de ilícita procedencia.
Por otra parte, una patrulla de la Guardia Civil de La Zubia el pasado día 12 de mayo interceptó una furgoneta en Gójar que transportaba diez tapas de alcantarilla y que iba ocupada por dos hermanos de 56 y 34 años de edad, con antecedentes policiales. En ese momento los agentes no pudieron determinar dónde habían sido robadas, por lo que las tapas de alcantarilla fueron recuperadas y los ocupantes de la furgoneta identificados.
Posteriormente, tras las pesquisas oportunas, la Guardia Civil ha averiguado que fueron robadas esa misma mañana en el Polígono Tecnológico de Ogíjares, por lo que ambos individuos han sido detenidos por un delito de hurto.