La DGT anuncia una nueva normativa con diferentes sanciones y reglas
En octubre del año pasado se aprobó una proposición no vinculante para modificar el Reglamento de Circulación, pero hasta ahora no se ha llevado a cabo su implementación
Una reforma para reforzar la seguridad en las carreteras debería implementarse este año según anuncian diferentes artículos de prensa. Una medida que pretende hacer frente a las escalofriantes cifras anuales. En Granada aumentaron los accidentes de tráfico mortales en 2024 comparación con el año anterior. Según un informe de la DGT que recopila los siniestros mortales desde el 1 de enero hasta el 17 de diciembre, se registraron 37 accidentes automovilísticos fatales en 2024 en la provincia, mientras que durante el mismo periodo en 2023 se contaron 27. A nivel nacional y durante ese mismo periodo, se destaca un muy ligero descenso (-1%) en comparación al año anterior. En España se han registrado 996 accidentes mortales en 2024 en comparación a los 1002 contabilizados en 2023.
Nueva tasa de alcoholemia y sanciones
Uno de los apartados de esta normativa es la reducción de la tasa de alcoholemia permitida. El límite de alcohol en sangre por litro pasará a 0,2 para cualquier conductor(general, novel o profesional) en lugar del actual 0,5 g/l y 0,3 g/l para conductores noveles. Mientras que en el aire respirado el límite disminuirá a 0,1 mg/l en lugar del actual 0,25mg/l. Además de esto, las sanciones también cambiarán en esta materia.
Las multas se elevarán a 200 euros para las personas que se encuentren entre 0,1 y 0,25 mg/l en aire respirado. Unos 300 euros más, con una sanción de 500 euros, para los que den positivo entre 0,26 y 0,50 mg/l y por último, una multa de 1.000 euros para los que superen de 0,51 mg/l en aire respirado. Para la medición en sangre una sanción de 200 euros, una infracción leve, que se sitúa entre 0,2 y 0,5 g/l y para las más graves, es decir, las situaciones que superen los 1,01 g/l se llegará a los 1.000 euros.
Además, la multa viene con pérdida de puntos. Para cualquier conductor que supere los 0,1 mg/l en aire respirado o 0,2 g/l en sangre perderá dos puntos. Por las situaciones más elevadas, las sanciones se mantienen igual, entre 0,26 y 0,50 mg/l en aire respirado se perderá 4 puntos y por encima de 0,51 mg/l en aire respirado se retirarán 6 puntos.
Novedades para los motoristas
Esta reforma cuenta también con un apartado destinado a los motoristas. Una serie de nuevas normas se aplicarán en cuanto la reforma se implemente oficialmente. Entre ellas se incluye la obligatoriedad de usar cascos de protección integral o modular en vías interurbanas, guantes de protección y calzado cerrado en cualquier vía. En el caso de atascos, los motoristas podrán circular por el arcén.
Según esta reforma, será obligatorio asistir a un curso específico para asegurar que los conductores adquieran las habilidades y conocimientos de seguridad adecuados. Hasta ahora, esto no era necesario ya que las personas que tenían más de tres años de antigüedad con el carné B podían conducir motos de hasta 125 cc sin ningún tipo de formación. Por último, la DGT también prevé implementar programas de formación para motoristas nuevos como experimentados para reducir los accidentes por falta de experiencia o de conocimiento de las normas de seguridad.
Los patinetes electrónicos también aparecen en la normativa
En esta reforma hay un apartado para regular de forma más estricta los usuarios de vehículos de movilidad personal, como los patinetes electrónicos. Según la normativa, el uso de casco será obligatorio y se prohibirá su conducción a los menores de 16 años. A esto se le añade que los patinetes no podrán circular por aceras ni vías interurbanas, pero sí por carriles bici. Por último, los usuarios de estos vehículos deberán inscribirse en un registro oficial de vehículos.
Prohibido avisar sobre controles de alcohol y drogas
En esta normativa también se implementa la prohibición de difundir información sobre controles de alcohol y drogas a través de Whatsapp o redes sociales. Esto se ha pensado para que los conductores no puedan evitar dicho control.
Se el primero en comentar