Los consejos de la DGT para conducir por la noche
El organismo confirma la mayor gravedad de los siniestros registrados durante la conducción nocturna, en los atardeceres y amaneceres
Durante la noche, el atardecer o el amanecer ocurrieron en España, en 2019, casi 30.000 accidentes con víctimas (el 29%). Sin embargo, esos accidentes reunieron casi el 40% de los fallecidos (700), lo que confirma la mayor gravedad de los siniestros registrados durante la conducción nocturna.
Para evitar que dichos sucesos continúen ocurriendo, desde la DGT han presentado una serie de consejos a tener en cuenta durante la conducción nocturna.
El principal, y quizás más importante, es comprobar que la iluminación del coche funcione bien y no haya ninguna luz fundida ni los cristales del mismo estén rotos. Además de ello, hay que asegurar que la altura de esos faros está bien ajustada para ofrecer una buena visibilidad y evitar molestias al resto de conductores. Para el atardecen aconsejan encender las luces una hora antes de la puesta del sol.
La visión que se tiene en las carreteras es clave. Desde este organismo aseguran que hay que regular bien los retrovisores exteriores e interiores y que se utilicen vías bien iluminadas y en buen estado para los desplazamientos. La limpieza es otro factor muy importante. Una luna trasera y un parabrisas limpio proporcionan mejor visibilidad de día, y de noche, evitando que aparezcan los reflejos molestos en la conducción.
A su vez, el descanso es muy necesario. Son aconsejables paradas de descanso cada hora y hora y media, Además, en caso de lagrimeo, fatiga ocular, somnolencia o picor de ojos, lo mejor es parar, dormir y no continuar con el viaje.