La DGT activa en Granada este viernes el dispositivo especial de la ‘Operación del verano’
Se esperan en Granada más de 120.000 desplazamientos de largo recorrido durante la primera Operación salida del 2 al 4 de julio
A partir de este viernes 2 de julio y coincidiendo con el primer fin de semana de la época estival, la Dirección General de Tráfico activa en Granada, al igual que en resto de la Comunidad Autónoma y España, el dispositivo especial de control y vigilancia de las carreteras en la primera Operación Salida del verano “que supone en esta ocasión un momento si cabe más especial que otros años por cuanto la ciudadanía desea retomar la ansiada normalidad al inicio de las vacaciones en las que debemos ser prudentes al volante”, ha señalado la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro.
Bajo el lema ‘No estropees este verano que tanto nos merecemos', la primera Operación Salida se desarrollará desde el viernes día 2 al domingo 4 de julio, en la que los Centros de Gestión del Tráfico con sede en Málaga y Sevilla, en servicio durante las 24 horas del día, darán un especial servicio antes, durante y después de cada operación especial, gracias al trabajo de los más de 60 funcionarios y personal técnico especializado que atienden las labores de supervisión, regulación e información.
También se mantendrán activas las dos sedes de la patrulla de helicópteros que cubren los principales itinerarios utilizados por los vehículos por toda Andalucía, centrándose en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. En vuelo se informa del estado de la circulación a los Centros de Gestión del Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico, en toda la red interurbana de carreteras en la Comunidad Autónoma, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos. Durante el verano 2021 en Granada se esperan un total de 120.000 movimientos. Si se cumplen estas previsiones, estas cifras representan valores similares respecto a las cifras registradas durante el verano de 2019.
DATOS DE INTERES GRANADA
1. DÍAS Y HORAS DE MAYOR INTENSIDAD DE TRÁFICO
En las carreteras A-44, A-7, GR-14, A-92, A-92G, A-395, N-432 y N-340:
- Viernes 2 de julio, de 15:00 a 22:00 horas.
- Sábado 3 de julio, de 09:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 horas.
- Domingo 4 de julio, de 12:00 a 15:00 y de 17:00 a 22:00 horas.
2. PUNTOS CONFLICTIVOS
Ninguno
3. MEDIDAS ESPECIALES DE CIRCULACIÓN
A) RESTRICCIONES A LA CIRCULACIÓN
Las indicadas en la página 5 y recogidas en la Resolución de la DGT de
25 de enero de 2021.
B) ITINERARIOS ALTERNATIVOS
C) OTRAS MEDIDAS DE ORDENACIÓN
Regulaciones y vigilancia por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil
en puntos conflictivos y carreteras de mayor intensidad de tráfico.
RECOMENDACIONES Y CONSEJOS DGT
El verano presenta respecto a la circulación por carretera otras características diferentes a las del resto del año. En este periodo, las condiciones meteorológicas son más benévolas pero por el contrario el tráfico presenta otras dificultades que inciden negativamente en la conducción como son:
- Mayor número de desplazamientos y por tanto circulación más intensa y congestionada.
- Mayor tendencia a la conducción nocturna.
- Mayor número de trayectos en largo recorrido.
Por ello, si se realizan viajes por carretera en verano observaremos las 2 reglas básicas para la conducción:
PREVENCIÓN y PRUDENCIA, que nos permitirán afrontar cualquier dificultad en esta época del año en las mejores condiciones de Seguridad Vial.
REGLAS BÁSICAS
1ª – PREVENCIÓN
Antes de salir de viaje hay que tomar una serie de medidas con vistas a evitar cualquier incidencia previsible en carretera.
a) Poner el vehículo a punto por medio de una revisión. Un buen mantenimiento del mismo mejora la seguridad vial.
b) Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos
- Consultar en el Servicio de Información de Tráfico:
Solicite información sobre el estado de las carreteras que vaya a utilizar, así como posibles itinerarios alternativos en caso de condiciones meteorológicas adversas, o también, escuche los boletines informativos que difunde el Servicio de Información de Tráfico en las distintas emisoras de radio por todo el territorio nacional. - Programar el viaje a fin de distribuir las paradas y tiempos de descanso, así como prever las dificultades del recorrido y el posible alargamiento del tiempo de trayecto.
c) Preparar el viaje:
- Antes de iniciar el viaje descansar suficientemente, evitar ingerir alcohol y medicamentos incompatibles con la conducción.
- Evaluar la carga a transportar de forma equilibrada repartiendo los pesos, evitando sobrecarga y el llevar baca.
- Transportar como máximo el número de personas para el que esté autorizado el vehículo, todas ellas emplazadas y acondicionadas en el lugar destinado a ello.
- Si viaja con niños hágalo con los dispositivos de retención homologados para su edad.
- Vestir ropa cómoda y zapatos ligeros.
- Llevar bebidas frescas y no alcohólicas.
- Los documentos imprescindibles para circular, llévelos a mano durante el viaje:
- Permiso de conducir.
- Permiso de circulación.
- Tarjeta de Inspección Técnica.
- Seguro Obligatorio.
2ª – PRUDENCIA
Adoptar las precauciones elementales e imprescindibles para la conducción
en desplazamientos masivos y de larga distancia por carretera, por ello:
- Ponerse el cinturón de seguridad.
- Respetar la señalización tanto fija como la de paneles de señalización
variable, así como los límites de velocidad específicos y genéricos de la
carretera.
Recordar que el conductor debe ajustar su velocidad, independientemente de las establecidas, en función de cómo se desarrolla la circulación y de las características físicas de la carretera, de modo que pueda reaccionar y controlar en todo momento su vehículo ante cualquier incidencia o circunstancia. Guardar la distancia de seguridad entre vehículos.
De forma práctica para el cálculo de la Distancia de Seguridad podemos aplicar la Regla del Cuadrado, de tal manera que si circulamos por ejemplo a 90 Km/h, elimine la última cifra quedando 9 y multiplique este número por sí mismo 9 x 9 = 92 = 81, luego la distancia de seguridad al vehículo que va delante debería ser 81 metros. La distancia de Seguridad en “carreteras mojadas” será el doble que en carreteras secas.
- Es aconsejable circular con las luces de cruce encendidas durante el día, para ser visto mejor.
- Prestar atención a los cambios en las condiciones de circulación, adelantamiento y limitaciones de velocidad genéricos, que supone el circular por una determinada clase de carretera (autopista, autovía, carretera convencional) y pasar a otra.
- Prestar atención a la conducción nocturna.
- Evitar la conducción continuada, parándose para descansar y recuperarse cada 2 horas. Además, en verano es aconsejable para circular con sol, tomar una serie de precauciones complementarias debido a que los rayos solares fatigan rápidamente los ojos del conductor afectando a su conducción, a la vez que elevan la temperatura del habitáculo produciendo tensión y nerviosismo, por ello:
Con SOL:
- Utilizar gafas de sol.
- Utilizar el parasol convenientemente inclinado formando visera.
- Cuidar la opacidad de los parasoles adheridos a los cristales laterales o traseros del vehículo que pueden disminuir la visibilidad del conductor. Prestar atención a la conducción con luminosidad del sol muy intensa, pues se ven menos fácilmente los faros de otros vehículos (motos) y la señalización luminosa de la carretera.
Con CALOR:
- Encender el aire acondicionado del vehículo, o airear el habitáculo del mismo bajando las ventanillas y tomando la precaución de que los ocupantes no saquen por ellas los brazos o cabeza.
- Llevar bebidas frescas, no alcohólicas y hacer paradas más frecuentes a fin de hidratarse, airear el vehículo y relajarse. En las paradas procurar detenerse en zona de sombra y si es en sol, no dejar personas mayores, niños o animales dentro del vehículo.
- Vigilar y controlar la temperatura del motor del vehículo.