La DGT publica sus recomendaciones para viajar con seguridad en tus vacaciones

dgt tráfico
Según los datos de la DGT, las averías aumentan un 5% durante el verano | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La Dirección General de Tráfico ha publicado sus recomendaciones para cualquier tipo de desplazamiento que se pueda producir durante este verano. Tras un puente de agosto en el que se han realizado más de cien mil desplazamientos en la comunidad andaluza. Algo que ha provocado un operativo especial de tráfico con la apertura de un carril adicional de la A-44 en sentido contrario para facilitar el regreso desde las playas de Granada en uno de los momentos de mayor afluencia de vehículos en la provincia.

Para garantizar la seguridad de los conductores, la DGT ha querido recordar sus recomendaciones para los próximos desplazamientos en lo que resta de verano, algo fundamental para evitar inconvenientes y multas innecesarias. Pere Navarro, director del organismo, advierte de la colocación de nuevos radares en las carreteras españolas para abogar por el cumplimiento de las normas y la moderación de la velocidad y "reducir el número de accidentes y víctimas en las carreteras".

Dichas recomendaciones se centran en la planificación previa del viaje, marcando la ruta prevista y la localización de los diferentes radares para evitar sorpresas una vez iniciado el trayecto. Andalucía es una de las comunidades donde más se han intensificado las medidas por ser uno de los destinos turísticos más solicitados a nivel internacional, por lo que la propia DGT aconseja extremar la precaución.

Por otro lado, el organismo destaca la importancia de descansar de manera adecuada antes de emprender un viaje y durante el mismo, realizando las pausas necesarias para evitar que la fatiga se abra paso en los conductores, algo que podría provocar accidentes.

La revisión del vehículo, clave para viajar con seguridad

Según los datos de la DGT, las averías aumentan un 5% durante el verano, por lo que también resulta fundamental realizar una revisión correcta del vehículo antes de emprender la marcha. Algunos de los problemas principales en este sentido son la pérdida de energía de la batería o el motor, además de ciertos problemas con el aire acondicionado. No obstante, otros componentes del coche también se pueden ver afectados.

En este sentido, tanto el organismo como ciertas marcas de vehículos recomiendan encarecidamente realizar una revisión técnica para evitar que se arruinen las vacaciones por un fallo del vehículo. En su web oficial, Citroën recomienda no perder de vista los neumáticos, sus respectivos amortiguadores (con especial atención a los amortiguadores Citroën C3, uno de los modelos de coche mejor valorados de la marca), la suspensión, el estado de los frenos y los niveles de aceite.

Por su parte, Renault centra su atención en tener equipamiento extra ante cualquier eventualidad para evitar sufrir inconvenientes: líquido refrigerante, rueda de repuesto, chaleco reflectante y triángulos de emergencia (o la nueva luz V-16, aunque su uso no será obligatorio hasta 2026) para estar completamente preparado por si, a pesar de la inspección, surgiera un imprevisto. Además, también inciden en la recomendación de evitar las horas centrales del día para conducir en las jornadas de más calor, con la madrugada, las mañanas y los atardeceres como los momentos idóneos para ello.

Combatir el calor y evitar conducir sobre los efectos del alcohol y otras sustancias

El calor sofocante puede ser uno de los motivos de distracción más comunes durante los viajes en verano, algo que puede conllevar un accidente. Por ello, la Dirección General de Tráfico recomienda contar con una buena temperatura en el interior del coche y garantizar la hidratación del conductor y del resto de pasajeros para evitar que puedan sufrir un golpe de calor, especialmente en un año en el que la Agencia Estatal de Meteorología está teniendo que mandar diversos avisos por olas de calor extremo.

La otra gran recomendación es la no conducir bajo los efectos del alcohol o de ninguna otra sustancia que pueda enturbiar las capacidades del conductor. Para ello, la DGT ha aumentado de manera notoria los controles de alcoholemia y drogas para reforzar la seguridad en las carreteras españolas durante los períodos de mayor afluencia de vehículos en las vías, especialmente en los meses de verano.

Tal y como informan la Ley de Seguridad Vial (LSV) y el Reglamento General de Circulación (RGC), “someterse a dichos controles es obligatorio para todas las personas conductoras que sean requeridas por parte de la autoridad o sus agentes en un control preventivo. En caso de negarse se les podría imputar un presunto delito contra la seguridad vial y una sanción de 1.000 euros”.

Unas medidas con las que la DGT pretende evitar que se produzcan accidentes y conseguir reducir el número de muertes en carretera durante las vacaciones de verano. En Andalucía se consiguió disminuir el número de fallecidos en un 12% durante 2023 y el objetivo es que en 2024 se sigan evitando los siniestros en carretera y todos los ciudadanos puedan disfrutar de sus vacaciones sin sufrir ningún tipo de inconveniente.