Granada rinde homenaje a sus difuntos por el Día de Todos los Santos

El Cementerio de San José abre con horario especial en una jornada de respeto con varios actos de homenaje

El Cementerio de San José volverá a recibir a miles de granadinos por el Día de Todos los Santos | Foto: Archivo
Miguel López Rivera
0

Adecentar la lápida, limpiar el nicho y cambiar las flores. El ritual se repite cada 1 de noviembre en los cementerios de toda España, espacios de peregrinación para miles de familiares que quieren visitar a un padre que se marchó prematuramente, un hijo que nunca debió irse o una pareja que, en vida, lo fue todo en la vida. Cientos de nombres, historias, recuerdos, vivencias, anécdotas o momentos que nunca volverán, pero que permanecen intactos en la memoria de cada uno y se conmemoran la mano en el Día de Todos los Santos. Cada cual a su manera, pero todos por el mismo motivo de fondo.

El Ayuntamiento de la capital y Emucesa han puesto en marcha un dispositivo especial que incluye ampliación de horarios en el Cementerio de San José y también de las líneas de autobús que cubren el servicio de acceso al camposanto. Así, esta jornada de martes, las puertas de la necrópolis granadina permanecerán abiertas de 9.00 a 18.30 horas, si bien con flexibilidad en la hora de cierre por si todavía quedan familias visitando a sus difuntos.

Desde el Consistorio han reforzado el servicio de jardinería del cementerio con la mejora de las plantaciones del interior, a las que se han sumado algunas especies invernales. Además, Inagra ha duplicado los recursos en materia de limpieza, así como ha reforzado el servicio de escaleristas. Como medidas especiales, se procederá a la instalación de contenedores de caja abierta para los diferentes residuos que se generan de flores y coronas, que serán recogidos con una frecuencia de mañana, tarde y noche. También habrá un servicio especial de ambulancia entre las 9.00 y las 18.00 horas en horario ininterrumpido para atender posibles incidentes.

Como viene siendo habitual, los floristas instalarán sus puestos fuera de los locales comerciales, para facilitar la compra por parte de las personas que visiten el cementerio. También con el objetivo de que todo esté a punto, estas semanas se ha trabajado en el acondicionamiento de tejados, puesta a punto de imbornales, restauración de adoquinado, así como con nuevas señalizaciones para información a los usuarios.

Horario de los autobuses y dispositivo de seguridad

De igual modo, las línea 13 de autobús urbano tendrá una frecuencia de entre 8 y 15 minutos, merced al refuerzo del servicio con hasta cinco vehículos adicionales. El 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, los buses con esta numeración no rebasarán nunca los 20 minutos entre expedición gracias a la incorporación de dos coches más. Cabe recordar que entre el 27 y el 31, los intervalos de paso quedaron comprendidos entre los 11 minutos y el cuarto de hora exacto, con hasta vehículos más.

En cuanto al C35, viene siendo reforzada con un autobús adicional desde el 27 de octubre, con frecuencia de paso comprendidas entre los 15 y los 30 minutos en un horario de 10.15 a 14.30 horas y de 16.45 a 18.30 horas. Cabe reseñar que aunque estas frecuencias siguen reduciendo menos los tiempos que los de líneas de mayor volumen de pasajeros, la espera será inferior a la de sus horarios el resto del año, pues son servicios muy puntuales que no demandan tantos viajeros fuera de fechas significadas como la de este martes.

Por otra parte, y aunque se recomienda no acceder al cementerio en vehículo privado, aquellos que quieran usar el coche podrán aparcar de manera gratuita en el parking del Patronato de la Alhambra y el Generalife. No obstante, la concejal de Protección Ciudadana y Movilidad, Raquel Ruz, explicó que los accesos al camposanto se cortarán al tráfico una vez el parking esté completo. Por otro lado, el Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha, para la festividad de Todos los Santos y Halloween, un dispositivo integrado por un total de 438 agentes

Misa de Santos y homenaje a los caídos

No faltará tampoco este año la tradicional Misa de Santos en memoria de los fallecidos, con el concierto Música para el recuerdo, que se celebrará a las 12.00 horas en el espacio dedicado al culto de Emucesa. Un día después, el miércoles 2 de noviembre, tendrá lugar a las 11.00 horas en el panteón militar del Cementerio el acto memorial organizado por el Madoc en homenaje a los caídos.

Tal y como explicó la concejal Ana Muñoz, se han preparado otras actividades para el Día de Todos los Santos que vienen marcadas "por un recuerdo muy especial a los fallecidos, ya que seguimos teniendo muy presentes a las víctimas de la pandemia y a sus familiares". Con este motivo, se celebrará el concierto Música para el recuerdo a las 12.00 horas.

Este año será en el Patio de San Julio con una propuesta a cargo de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada bajo la batuta de la directora Isabel Rubio y con la participación en el concierto de un narrador, José Manuel Arias, que leerá textos seleccionados en despedida y en recuerdo a las personas, familiares y amigos que perdieron su vida. En cuanto a la pieza musical que se va a interpretar se trata de la obra Egmont, música incidental Opus 84 (1810) de Beethoven y contará con la voz de la soprano Laural Sabatel.