"No es un 1 de mayo triunfalista"
Los sindicatos ponen el foco en el encarecimiento de la vida a causa de la subida de precios en el Día del Trabajador
El Día del Trabajador llega este 2023 en un contexto muy especial. Durante el último año no han sido pocas las negociaciones entre patronal, sindicatos y Gobierno con temas en el centro de la mesa como los salarios o la reforma de las pensiones. Un 1 de mayo más, la ciudadanía está llamada a movilizaciones. En Granada, la marcha comienza a las 12:00 horas en el Triunfo bajo lema "Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios". Victoria Eugenia Pineda, presidenta de CSIF Granada, afirma en declaraciones a GranadaDigital que "no es un 1 de mayo triunfalista", entre otros motivos por la existencia de un "empobrecimiento social".
La representante de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios muestra "un sentido muy crítico" para hablar de lo que considera "una época muy convulsa". La portavoz asegura que el equipo de gobierno que salga de las elecciones del próximo 28 de mayo tendrá que luchar "contra el empobrecimiento social". "Ya levantamos la voz en septiembre por esto", apunta. La dirigente sindical ya ha lamentado en otras ocasiones las consecuencias de la crisis energética o el alza de los precios, que han repercutido de forma notable en los bolsillos.
Esta preocupación es compartida en organizaciones homólogas. UGT Granada ha mostrado su "preocupación" por la "inflación" y la pérdida existente en la comparativa con el "incremento medio salarial medio en Granada". Por su parte, desde CCOO Granada se ha exigido al Gobierno "medidas reales en la contención de los precios y pedir a la patronal el fin de la avaricia empresarial" porque “si no suben los salarios de la clase trabajadora la movilización en las calles está servida”.
Por otro lado, Victoria Eugenia recuerda que "seguimos por encima de los 90.000 parados", una cifra que únicamente supera en toda España la provincia de Cádiz, según los datos de la Encuesta de población activa (EPA) del primer trimestre de 2023. "Necesitamos un plan de choque que nos saqué de la dependencia del turismo y servicios", manifiesta la presidenta de CSIF Granada, que también pide "desarrollar servicios públicos" como la sanidad o la educación.
La portavoz critica "la reforma de las pensiones está haciendo que los empleados trabajen más tiempo y con menos pensión cuando se jubilan". "Pedimos un cambio de la ley sindical porque los que tienen voz han dado un cheque en blanco al Gobierno", agrega. A pesar de las dificultades planteadas en el escenario, se muestra optimista de cara al "cambio de base estructural" que considera necesario.
Siniestralidad laboral
Los accidentes en el trabajo son otro de los puntos fundamentales cada 1 de mayo. Además, este pasado viernes se celebró el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, fecha señalada para recordar la importancia de que los empleados puedan desempeñar sus labores sin riesgo ninguno. La provincia vivió un duro 2022 en este aspecto, ya que alcanzó la decena de muertes en accidente laboral, según cifras facilitadas por los sindicatos locales. Andalucía lideró el ranking nacional de siniestralidad laboral mortal con 155 fallecidos en el 2022, según datos oficiales.
En los meses transcurridos en 2023, ya se han lamentado nuevas muertes de trabajadores en la provincia, como el accidente mortal acaecido en Benalúa, donde un trabajador se precipitó desde una altura de 12 metros tras caer del tejado de una nave. "Seguimos trabajando y exigiendo protocolos. Tenemos que tener una concienciación, prevención y dotación de recursos", declara Victoria Eugenia Pineda. La dirigente indica que "en muchas empresas que no había ya se están aplicando", pero es consciente de que queda camino por recorrer. Muchos granadinos salen a la calle este lunes para intentar que pasos necesarios se den lo antes posible.