Día de la Felicidad: Los 5 hábitos que pueden ayudarte a sentirse más feliz

El Día Internacional de la Felicidad se celebra cada 20 de marzo para reforzar la importancia de esta emoción para nuestro bienestar

felicidad-salto
Dormir bien puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como depresión y diabetes. | Foto: Archivo GD
Milena Díaz Rodríguez
0

Desde hace más de 10 años, el 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió crear la fecha con el objetivo de dar visibilidad al importante papel que este sentimiento desempeña en nuestras vidas y en nuestro bienestar. 

Sin embargo, parece que la felicidad entre los españoles a día de hoy está un poco amenazada. El informe anual elaborado por el Instituto Gallup, que se dedica a analizar el Índice Mundial de la Felicidad de acuerdo con la percepción general sobre cuestiones como la guerra de Ucrania y el aumento del coste de vida, reveló que España cayó al puesto 32 en el ranking de los países más felices del mundo. 

Mientras Finlandia sigue como líder del listado por el sexto año consecutivo, con una puntuación de 7,804, España obtuvo un 6,436 tras tener un 6,476 en el informe del año pasado. Así, se encuentra ligeramente por encima de Italia y justo por detrás de Estonia. 

Para empezar a cambiar este escenario, te contamos algunas acciones claves y sencillas que pueden ser adheridas a su día a día y ayudarte a llevar una vida mucho más feliz. 

Los 5 hábitos para ser más feliz 

1. Ser una persona activa 

El movimiento no es bueno solamente para nuestro físico. Tener una rutina regular de ejercicios puede ayudar con la reducción del estrés, síntomas de ansiedad y depresión. Además, eleva la autoestima y felicidad.

Incluso una pequeña cantidad de actividad física ya es capaz de marcar la diferencia. Por tanto, no tienes que entrenar para un triatlón, por ejemplo, a menos que esto sea lo que te hace feliz (por supuesto). El truco es no esforzarse demasiado y hacer actividades que disfrutes y te sientas cómodo. 

2. Dormir lo suficiente 

La mayoría de los adultos necesitan al menos siete horas de sueño por noche. Si te encuentras luchando contra el deseo de tomar una siesta durante el día, probablemente tu cuerpo está diciendo que necesita más descanso. 

La rutina de la sociedad moderna puede llevarnos a dormir menos, pero tener un sueño adecuado trae muchos beneficios a nuestra salud y bienestar emocional. Dormir lo suficiente, por ejemplo, puede reducir el riesgo de desarrollar algunas enfermedades crónicas, como diabetes, depresión y enfermedades cardíacas. 

Hay algunos consejos que pueden ayudarte a lograr un sueño de mejor calidad como acostarse y despertarse a la misma hora todos los días (incluso en los fines de semana), mantener la habitación oscura, fresca y silenciosa, evitar comer y beber en exceso justo antes de ir a la cama y, si tiene que tomar una siesta, limitarla a 20 minutos para no afectar la calidad del sueño nocturno.  

3. Practica la gratitud 

El simple hecho de estar agradecido tiene un gran potencial en nuestro estado de ánimo y bienestar psicológico. Comenzar cada día reconociendo una cosa por la que está agradecido, puede ser algo importante, como conseguir un ascenso en el trabajo, o cosas pequeñas, como tomar un café en su sitio favorito. Con la práctica, salimos a volvernos más conscientes de todas las cosas positivas que nos rodean. 

4. Rodearse de gente positiva

Algunos estudios ya revelaron que las personas son seres sociables y, por tanto, el bienestar y salud de un individuo también afecta a la de quienes le rodean. Es decir, la felicidad puede ser contagiosa y rodearse de gente optimista y positiva puede ayudar a aumentar este sentimiento en nuestro día a día. 

Además, la compañía no tiene por qué limitarse a otros humanos. Las mascotas, por ejemplo, también pueden ofrecer beneficios similares a los que tenemos cuando establecemos relaciones sociales con otras personas. 

5. Encontrar un ritual de cuidado personal 

Es muy fácil descuidar el cuidado personal en un mundo tan acelerado. Pero, encontrar tiempo para esto es importante para apoyar tantas responsabilidades y pensamientos que cargamos sobre nuestros hombros.

Un baño caliente después de una semana dura a nivel laboral, una rutina de cuidado de la piel por la mañana o, simplemente, reservar una noche para ver cómodo una película pueden ser buenas opciones. Sea lo que sea, haz tiempo para ello y ponte a ti mismo en tu lista de prioridades.