El recorrido granadino del flamenco
El Día Internacional de este arte lo pone en valor en su máxima expresión y las calles de la provincia rescatan su origen
Este sábado se celebra el Día Internacional del Flamenco. Un arte que sedujo hasta la Organización de las Naciones Unidas por la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2010, que la incluyó en la 'Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad' el 16 de noviembre. El flamenco es un arte plural, multidisciplinar, concuerdan todos los artículos de prensa y añaden que va más allá de un simple espectáculo, se trata de cultura, de historia y de identidad. En conmemoración a este arte, se presenta este recorrido por su pasado, su presente y su futuro por la ciudad de la Alhambra.
La cuna del flamenco es Andalucía. El Instituto Andaluz de Flamenco define el flamenco como "el Guadalquivir de la cultura andaluza", además de añadir que se trata de una "de las manifestaciones culturales más ricas y complejas del mundo", indican en su página web. Definir el flamenco es difícil ya que no solo se trata de espectáculos de baile, cante e instrumentos. Este arte acarrea una historia y tradición detrás digna de reconocimiento. Por este motivo, Andalucía incluyó el flamenco en el 'nuevo Estatuto de Autonomía' en el que, junto a las instituciones públicas, se comprometieron a mantener, proteger, estudiar y difundir este arte, tanto dentro como fuera de Andalucía.
El flamenco forma parte de la historia de Granada pero para hablar de sus inicios, hay que situarse en la colina que vigila la ciudad, en Sacromonte, lugar de establecimiento de la población gitana después de la reconquista de Granada en el siglo XV. Admirada por sus cuevas y por su historia, se siguen dando espectáculos de flamenco en la actualidad. Entre esas cuevas nació un tipo de flamenco granadino: la zambra. Este cante y baile se inspira de las bodas musulmanas, que después pasa a formar parte también de las bodas de los gitanos del Sacromonte. A mediados del siglo XIX, se representa por primera vez oficialmente como espectáculo la zambra gitana gracias a Antonio Torcuato Martín o el 'Cujón'. A pesar de su popularidad entre los aficionados del flamenco, los turistas y los propios granadinos, este arte no siempre fue visto con tan buen ojo.
Flamenco granadino: La zambra, ¿símbolo de resistencia?
En el siglo XVI, durante la Inquisición, una de las 'misiones' del reinado católico era eliminar cualquier huella cultural que no sea la católica, por lo que la zambra morisca se considera como un baile "indecente". "Paradójicamente, en todas las fiestas del corpus, se permitía las zambras moriscas y eran contratadas por el Ayuntamiento, pero del resto del año no, estaba prohibido", explica el flamencólogo Antonio Conde González-Carrascosa. A pesar de su prohibición, este arte sigue en pie de forma clandestina. Por ejemplo, en la peña flamenca decana del mundo, 'La Platería' ha sido lugar de encuentro para intercambios flamencos. Pero incluso antes, los ahora conocidos tablaos, antes eran los cafés cantantes, lugares donde se programaba flamenco.
Fueron artistas extranjeros que se enamoraron de este "preflamenco", tal y como lo califica el flamencólogo, que hizo que ganara en popularidad este arte, ya que cuando viajaban a Andalucía, describían en sus obras lo que veían y se "enamoraron del "tipismo andaluz", continúa Conde. Se hacen espectáculos tanto en casas-cueva del barrio de Sacromonte como en otras partes de la ciudad. Los espectáculos de flamenco siguen ganando popularidad ante la sociedad. Recientemente, en febrero de 2019, el Ayuntamiento de Granada inició los trámites para que la UNESCO reconozca también la zambra gitana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Diferentes zambras y figuras del flamenco apoyaron esta iniciativa. Entre ellas destacan Venta del Gallo, Los Tarantos y La Rocío, María La Canastera, entre tantos otros.
Paseo de la fama en Granada: 9 familias del flamenco
En la historia de Granada se encuentran grandes nombres de artistas de flamenco y no se podría hablar de ello sin poner nombre y apellido a algunos de estos artistas que hacen que este arte siga más vivo que nunca en la ciudad. El flamenco en Granada tiene una raíz familiar, parece ser que el talento es genético y se hereda de generación en generación. A continuación, se presentan tan solo nueve grandes familias granadinas de las tantas figuras que representan el flamenco.
- Los Morente son una familia muy flamenca y muy granadina. El cantaor Enrique Morente fue considerado como uno de los artistas más influyentes y se le reconoce como un intelectual en la música. La bailaora sevillana, Aurora Carbonell, esposa del cantaor, no tan solo destaca en los tablaos y va más allá compartiendo su arte en la escritura, escultura o escritura, entre otros ámbitos y ha llegado a exponer en lugares de referencia como la Alhambra. Sus tres hijos: Estrella, Soleá y Kiki, hacen que el legado artístico siga vivo. Los tres hermanos siguen seduciendo al público con sus voces, incluso atravesando fronteras. Este mismo mes, Estrella Morente estará presente este mismo mes en la ciudad del amor, París, mientras que su hermana Soleá Morente estará en Marruecos y el benjamín de la familia, Kiki Morente, se ha podido escuchar en España en la III edición del Festival Flamenco de Mérida.
- Los Habichuela es otra dinastía granadina del flamenco, en la que la guitarra forma parte de sus seres. De los siete hermanos, Pepe, Juan, Luis y Carlos, revolucionan el mundo con sus guitarras. El reconocimiento, premios y espectáculos ha traspasado cualquier frontera desde hace años. Sus hijos continúan con la tradición familiar haciendo que las guitarras canten. Entre las destacadas carreras de sus descendencias, se puede destacar el grupo de flamenco-fusión y pop llamado 'Ketama', integrado por Antonio y Juan José Carmona Amaya, además de José Miguel Carmona Niño o la apertura del flamenco a otros estilos, llegando a estar presentes en escenarios internacionales. El patriarca, Pepe, resume en unas palabras para el artículo del medio Telva, la dinámica familiar: "Estamos como una piña, ¿hay algo más bonito que tocar en familia?".
- Los Maya también trasmiten su arte de generación en generación, sobre bailando y tocando. Una figura fundamental en el desarrollo del flamenco en la ciudad de la Alhambra es Juan Andrés Maya 'Marote', conocido por su arte con la guitarra. Por la parte del baile, Mario Maya se inició en las cuevas del Sacromonte, con su respectiva tradición: la zambra. Lo sigue su hija, Belén Maya, estadounidense de nacimiento pero flamenca de corazón, que continúa el legado de su padre y de su madre, Carmen Mora, bailaora madrileña que recorrió el mundo de tablao en tablao. El sobrino, Juan Andrés Maya, sigue bailando flamenco realizando giras desde pequeño por todo el mundo. Cabe destacar Manuel Santiago Maya o 'Manolete Maya', prestigioso bailaor admirado tanto en Granada como a nivel internacional, que también colecciona premios y espectáculos en todos los rincones del mundo, entre otros grandes integrantes de su familia. Ivan Vargas Heredia, sobrino de Juan Andrés Maya, es un bailaor de gran reputación. Compartió escenarios con grandes nombres del flamenco y atraviesa fronteras con su baile.
- Los Amaya prosiguen con la zambra a nivel internacional. Manolo Amaya fue dirigido por sus padres en este arte y ha salido incluso en la televisión americana, explica la familia en su página web. Ha participado en grandes eventos como el Concurso Nacional de Cante Jondo en Granada de 1922, que fue impulsado por Lorca entre otros grandes nombres. Sensi Amaya se encargó personalmente de preservar el legado familiar responsabilizándose de 'Reina Mora', uno de los tablaos más antiguos de Granada. Entre los grandes nombres de esta familia, se destacan los hermanos Amaya, Carmen fue una de las bailaoras más influyentes del siglo XX y Juan Amaya que, con su guitarra, ha atravesado fronteras. Para mencionar otros referentes de esta familia, se resalta Pepe Amaya, guitarrista de renombre y María Amaya Fajardo o 'La Gazpacha' que se da a conocer al mundo en el Concurso de Cante Jondo de 1922.
- Los Coloraos difunden su arte desde Lanjarón. El trío de hermanos cantaores José, Antonio y Enrique Gómez, eran los protagonistas de esta saga flamenca que no desapareció con su muerte gracias al legado que siguen sus hijos y nietos. Fueron los referentes de otros grandes nombres como Morente y han podido cantar acompañado de otros grandes como Antonio que grabó un disco en 1977 llamado 'Como mi sangre' acompañado por la guitarra de Juan Carmona 'Habichuela'. Su descendencia sigue en pie, haciendo brillar su apodo. Sergio 'El Colorao' ha grabado su primer disco en 2016 titulado 'Como mi sangre', en el que han colaborado artistas como Pepe Habichuela, Dani de Morón o Antonio Maya entre otros. La cantaora Rafaela Gómez ha realizado giras a nivel internacional en países como Francia o Suiza de la mano de su tío Antonio con tan solo diez años.
- Los Cortés, este apellido se ha quedado gravado en las calles granadinas. Esta familia tiene un gran peso en la historia de la ciudad, empezando por la gran bailaora y cantaora María Cortés Heredia o más conocida como María La Canastera que impresionó a todos con su arte. A principios de los años 90, el Ayuntamiento de Granada puso su nombre en una plaza de Sacromonte y en marzo del 2010, se le otorgó una estatua junto a otros grandes ilustres granadinos en la Avenida de la Constitución. Esta familia sigue demostrando que el talento es genético ya que su hijo, Enrique el Canastero, gestiona la cueva de 'La Canastera'.
- Los Heredia. Es un apellido muy común en el flamenco granadino. Con este apellido se destaca el cantaor Manuel Carmona Heredia o el 'Nene de Santa Fe', decano del cante de Andalucía. Asegura en una entrevista para Granada Hoy que "la música hay que llevarla en la sangre" y razón la lleva si se mira a su primo 'El chocolate de Granada', que él mismo lo califica como un "barroquismo de eco gitano". Los 'Parrón' comparten el mismo apellido pero no son de la misma rama que el 'Nene de Santa Fe', Jaime 'El Parrón' era un cantaor flamenco que compartió su arte con su hija, la cantaora Marina Heredia, que actuó por grandes escenarios internacionales y ganó numerosos reconocimientos. Actuó junto a Eva Yerbabuena en el Teatro Lope de Vega por el X Bienal de Flamenco en Sevilla. En marzo de 2021, participa en la cuarta entrega de "It's Flamenco" en Canal Sur Televisión. En 2019, la Diputación de Granada le entrega el título de 'Hija Predilecta de la provincia de Granada'.
- Los ovejillas, grandes guitarristas de la historia. Los hermanos Manuel y Juan Hidalgo López se convierten en maestros y patriarcas de la escuela granadina de toque. Juan Hidalgo López, quien enseñó la guitarra a Juan Carmona 'Habichuela'.
- Los victorinos de Pinos, se inicia con el cantaor Victorino Campos Fernández o 'Victorino de Pinos', por su ciudad natal, Pinos Puente. Su descendencia continúa con el flamenco en distintos áreas.
Para hablar del flamenco en Granada, hay que mencionar al "alma del Sacromonte" o el "patriarca del Sacromonte". Así califican distintos medios al bailaor flamenco, Curro Albaicín, gran defensor de la Zambra. Nacido en el Sacromonte, vivió en una de esas cuevas que protegieron su tan querida zambra. Desde su más tierna infancia, el maestro flamenco aprendió la zambra, la guitarra, el baile... El flamenco de Granada. Al haber vivido una desgracia en su infancia, se refugia en la zambra y la hace brillar tanto en la ciudad de la Alhambra como a nivel internacional. Se dedica al negocio de la hostelería y hace brillar este arte de tablao en tablao atrayendo a turistas y viajando por el mundo. De su familia se destaca una rama flamenca también, la de 'Los Cabrera', la que resalta el nombre de Angustias Ruiz Navarro o 'La Mona', bailaora de gran reputación.
Algunos referentes bailaores actuales
María Guardía Gomez o 'La Mariquilla' es una célebre bailaora, también nacida en el Sacromonte granadino. Desde muy joven bailó la zambra, siguiendo los pasos de sus padres: la bailaora y cantaora 'Carajarapa' y del tocaor 'Pataperro'. Pronto se convirtió en una eminencia del baile flamenco, ganando distintos reconocimientos públicos, el más reciente siendo este mismo sábado en Cádiz. 'La Mariquilla' ha ganado en la categoría de docencia en la IX edición de los Premios Internacionales del Flamenco 'Manolo Sanlúcar' (PIF) 2024. También se ha dedicado a impartir su conocimiento ante las bailaoras granadinas más grandes de la actualidad como Eva Yerbabuena, Fuensanta La Moneta y a su propia hija, Tatiana Garrido.
Eva María Garrido García o 'Eva Yerbabuena', bailaora, coreógrafa y directora artística, algunos de sus maestros se encuentran citados previamente, como La Mariquilla o Mario Maya. A sus 12 años, se muda a Sevilla para seguir con su formación que continúa incluso en La Habana, Cuba, donde viajó para tomar clases de coreografía. Pronto empieza actuar en diferentes escenarios e hipnotiza a todo su público. La prensa internacional como los periódicos británicos The Guardian la califican como una "bailaora visionaria y magistral" o el The Times que la describe como una artista "tocada por la grandeza". Con apenas 30 años, a sus 28, abre su propia compañía y desde entonces colecciona premios y espectáculos por los cuatro rincones del mundo. El más reciente es el galardón "El Gallina", que se lo entregó el Ayuntamiento de Andújar y la peña flamenca "Los Romeros", en 2023.
Javiera de la Fuente o 'La Moneta', bailaora y coreógrafa desde su infancia, colecciona premios y reconocimientos. Gran conocedora del baile, ha ganado en 2003 el Premio 'El Desplante del Concurso Concurso Nacional de Baile' del Festival de Cante de las Minas de La Unión y la Asociación de Periodistas Especializados en Flamenco de España le entrega el ‘Premio Flamenco Hoy', a la Mejor Bailaora de 2009. También ganó el Premio Danza en 2022.
Patricia Guerrero, natural del Albaicín, es también bailaora y coreógrafa. Se inicia en la academia de su madre, también bailaora, María del Carmen Guerrero. Recorrió España gracias a su pasaje por el estudio que dirigía Mario Maya. Su premio más reciente es el 'Premio Nacional de Danza' que ganó en 2021. En su lista de premios, también se destaca un premio a nivel provincial, la Diputación de Granada le otorgó el 'Premio Granada Coronada'.
Manuel Liñán es un bailaor y coreógrafo de referencia en la actualidad. Ganador de varios premios, entre ellos está también el 'Premio Nacional de Danza' en 2017 o el más reciente, 'Premio de Danza "Pop Eye' en 2022 de las artes escénicas nacionales". Su destacada carrera comienza en solitario comienza en 2009 cuando realiza su primer espectáculo 'Tauro'. A raíz de ahí, ha realizado giras mundiales bailando en grandes escenarios internacionales.
Flamenco granadino por el mundo
Granada acoge la peña flamenca más antigua del mundo: 'La Platería'. Además, hoy en día se trata de la decana de las peñas flamencas del mundo. Oficialmente fundada en 1949, grandes artistas de renombre se reunieron incluso antes de su establecimiento formal. Allí tuvo lugar el 'Primer concurso de Cante jondo' en 1922 que organizaron figuras históricas como Federico García Lorca, Andrés Segovia o Manuel de Falla, entre otros. Este lugar, que ha cumplido 75 años de historia 'oficial' este mes, abrita secretos y misterios. Efectivamente, a pesar de haber sido inaugurado a finales de la década de los 40, de forma extraoficial ha sido lugar de encuentro y de intercambio sobre este arte. En sus inicios, estaba prohibido asociarse por lo que contaban con la presencia de un enviado un guardia civil, los censores, para vigilar lo que hacia, que no hubiera letras en contra del régimen la dictadura de franquista, indica la página web de 'La Platería'. Esta institución asegura que el "flamenco estaba prácticamente proscrito", pero que existían profesionales que se ganaban la vida actuando en bares, entre otros lugares.
Además de su reputación, el flamenco de la ciudad de la Alhambra está presente en numerosas ciudades del mundo. No son pocos los festivales, escuelas o premios internacionales que comparten esta parte de la cultura andaluza. Nueva York, Londres o Tokio son algunas de las ciudades donde se llevan a cabo diferentes festivales de Flamenco. Recientemente, se ha llevado a cabo la IX edición de Premios Internacionales del Flamenco 'Manolo Sanlúcar' en la que numerosos artistas han ganado reconocimiento. Entre ellos, destacan los granadinos Pepe Habichuela por la guitarra y Mariquilla por su docencia.
Se el primero en comentar