Día Mundial sin Tabaco: Florence, la IA que te ayudará a dejar de fumar

La asistente virtual puede crear un plan personalizado para dejar este vicio interpretando el estado emocional del usuario a través de sus expresiones faciales

Una de las muchas personas que fuman hoy en día | Foto: Antonio Juárez
Yamila Tolosa Long
0

Hoy en día son muchas las personas que fuman, ya sea activa o pasivamente. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a fecha de mayo de 2022, cada año más de 8 millones de personas fallecen a causa del tabaco. De esas muertes, más de 7 millones se deben al consumo directo de tabaco y alrededor de 1,2 millones son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno.

Con motivo de este suceso, el 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco en todo el mundo desde 1987. Esta celebración, según la página oficial de la OMS, "informa al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco". Dentro de los recursos que ofrece la organización, aprovechando el éxito que están teniendo las inteligencias artificiales, han creado una IA que ayuda a adoptar un estilo de vida más saludable y a dejar de fumar. ¿Quieres descubrirla?

Una IA con la que podrás hablar "cara a cara"

Como dejan saber en su página oficial, Florence es la primera trabajadora virtual de la salud de la OMS, que funciona como una asistente digital de salud que puede guiar "en el viaje hacia una vida más saludable". El sistema ha sido creado por Soul Machines Limited, una empresa neozelandesa.

El funcionamiento es bastante sencillo. Primero, habrá que contar con un dispositivo provisto de cámara y micrófono, ya que es lo que piden al inicio de la "videollamada", en la que se podrá hablar con Florence "cara a cara". Esto lo hacen con el objetivo de que la experiencia se sienta lo más real posible, ya que el "cerebro digital" que conforma a la IA, necesita recabar y procesar información relacionada con las expresiones del usuario.

Sin embargo, no hay de lo que preocuparse, ya que la información se recopila de forma anónima, y aseguran que el sistema no guarda, ni divulga, ni comparte con terceros los datos proporcionados. "La información sirve para que la experiencia de interacción con el asistente virtual sea lo mejor posible", aseguran. Por lo que Florence, al igual que una persona, intentará captar las expresiones faciales así como la manera en la que se dicen las cosas, para interpretar mejor el estado emocional del paciente.

¿Cómo puede ayudarte Florence 2.0?

Una vez aceptados los permisos, sólo queda comenzar la conversación con la asistente virtual. A través de una serie de preguntas interactivas, Florence puede dar una orientación acerca de productos de tabaco, de vida saludable, incluso de cómo preparar un plan para dejar de fumar. Eso sí, habrá que informarla con ciertos datos personales, como la frecuencia con la que se consume tabaco.

Además de esto, hay que saber que la asistente ha sido programada con la información más reciente de la OMS, por lo que también puede ayudar en otros temas, como información acerca del Covid-19, alcohol y salud mental, entre otros. Todos estos temas están disponibles en español, así como en inglés, árabe, chino, francés, hindi y ruso.

Aparte de estos temas predeterminados, Florence promete contestar a cualquier duda, ya que a pesar de no tener la respuesta intentará hacer lo posible para dar una alternativa. Así que si los parches de nicotina o los tratamientos no te han funcionado para acabar con este hábito, tal vez es hora de darle una oportunidad a este nuevo 'tratamiento'.