El viajero nacional sigue eligiendo Granada, con el reto pendiente de las pernoctaciones
La capital, a la cabeza andaluza por turistas españoles, pero la séptima por la cola de 23 según la estancia media de sus visitantes
'Granada, tierra soñada por mí', aunque no durante 'mil y una noches'. Los distintos indicadores turísticos dibujan una radiografía del sector que marca una senda positiva en las distintas unidades territoriales, pero que también perpetúa algunos de los lastres endémicos que arrastra uno de los principales motores económicos de la provincia. En el Día Mundial del Turismo, un vistazo pormenorizado a algunos de los datos arrojados en agosto por la encuesta de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) sirve como botón para extraer varias conclusiones.
Y la primera de todas ellas es la relación entre el número de viajeros que eligen Granada y su menor traslación al total de pernoctaciones. Es decir, al número de noches que pasa cada viajero en un determinado lugar. En agosto, la capital fue el tercero de los 23 municipios con consideración de 'puntos turísticos' que mide el INE en Andalucía que más viajeros nacionales atrajo de toda la comunidad, con 72.018. Superó, por ejemplo, a la ciudad de Málaga (51.631) o a todo un gigante del octavo mes del año como Torremolinos (65.546) y sólo fue a la zaga de Sevilla capital (97.673) y Roquetas (77.934). Sin embargo, fue cuarta en este mismo ámbito pero relativo a las pernoctaciones (133.264). En este apartado, además de las dos anteriores, también le superó Mojácar.
Algo similar, pero con una tendencia más acentuada, pasa con el turismo extranjero, donde la capital ocupa el tercer lugar en el número de viajeros, pero el séptimo en cuanto al total de pernoctaciones. Y es que los 69.982 visitantes foráneos de agosto se tradujeron pasaron un total de 129.401 noches en los distintos establecimientos de alojamiento que hay en la ciudad. Cabe destacar que la capital es el único municipio como tal de la provincia incluido en esta estadística del INE.
Si lo que se mide es la estancia media de los turistas españoles en cualquiera de los 23 puntos turísticos examinados, Granada aparece séptima por la cola con 1,85 días de estancia por visitante. O dicho de otro modo, hay 16 ciudades y pueblos en toda Andalucía en los que la relación entre el número de turistas y el tiempo que permanecen en el municipio es mayor que el de Granada. Entre los mismos se aprecian patrones de diversa índole como destinos de interior, caso por ejemplo de Cazorla (2,77); ciudades con oferta cultural y de patrimonio, en el de Sevilla (2,03), y por supuesto el big three del turismo de sol y playa: Benalmádena, a la cabeza con una media de 6,06 días, Torremolinos (5,02) y Fuengirola (4,82).
La radiografía anterior, pese a todo, no ha de tomarse con desmedido pesimismo y sí con la debida prudencia. Y es que en los datos comparados hay una clara influencia de la estacionalidad veraniega. Lo demuestra el hecho de que Granada lidere una lista de 15 ciudades de toda España confeccionada por GranadaDigital en base al criterio de poseer características similares a las de la capital de la Alhambra. Esto es, su naturaleza de interior y un tamaño poblacional entre los 100.000 y los 700.000 habitantes, a excepción de la ya analizada Sevilla.
Son Vitoria-Gasteiz, Elche, Burgos, Jerez de la Frontera, Córdoba, León, Logroño, Murcia, Pamplona, Oviedo, Salamanca, Valladolid, Zaragoza y la propia Granada. En este grupo de ciudades turísticas, Granada lidera los cuatro grandes indicadores: viajeros residentes en España (con 72.018), viajeros residentes en el extranjero (69.982), pernoctaciones de residentes en España (133.264) y pernoctaciones de residentes en el extranjero (129.401). En cuanto a estancia media, el 1,85 de Granada sólo es rebasado por cuatro ciudades que superan los dos puntos: Jerez de la Frontera (2,56), Elche (2,09), Oviedo (2,17) y Vitoria (2,02).
Más trabajo por hacer en el conjunto de la provincia
Otra de las conclusiones que se perciben en el observación de las distintas estadísticas del INE es la enorme disonancia entre la capacidad de atracción de un polo turísticos de primer orden como es la Granada capital y la del resto de la provincia, donde, por general, el perfil de visitante busca más el entorno rural o, en el caso de la Costa Tropical, la playa. En el segundo caso, cabe reseñar la gran distancia a la que se encuentra el litoral de la provincia respecto a los otros cuatro andaluces. Y es que de las siete grandes variables que estudia el INE, sólo en la de estancia media no va a la zaga la demarcación granadina (3,91 días), y únicamente por delante de la Costa de la Luz de Cádiz (3,62). Un dato que, no obstante, tiene un gran condicionante en la falta de plazas hoteleras de la Costa Tropical.
Respecto a los viajeros procedentes del resto de España, el litoral granadino apenas atrajo en agosto a 38.868. Muy lejos de su más inmediato predecesor, la Costa de la Luz onubense (109.383) y años luz del gran leviatán que es la Costa del Sol (268.730). Similares cifras a las de los viajeros que llegaron desde el extranjero, donde los 8.386 de la Costa Tropical nada tienen que ver con los 35.795 de la Costa de la Luz y los nada menos que 386.067 de la del Sol. E idéntica lectura en cuanto a pernoctaciones, donde también lidera con insultante superioridad el litoral malagueño por el número de noches que pasaron tanto los visitantes del resto de España (861.080) como los del extranjero (1.799.005). Y a la cola, el granadino (135.710 y 49.079, respectivamente).
"Somos la costa olvidada"
El presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, Jesús Megías, asegura en declaraciones a GranadaDigital que el litoral granadino necesita "grandes campañas internacionales" para dejar de ser "un destino desconocido a nivel internacional". "Somos la costa olvidada", lamenta el representante, quien pide mayor implicación a la Diputación de Granada y especialmente a la Junta de Andalucía. "Turismo tiene que coger el toro por los cuernos", sostiene. Asimismo, reclama un reparto equitativo de los recursos disponibles para promocionar destinos en las costas de la región.
Megias reivindica que el destino atesora ser ya reconocido a nivel nacional y afirma que "no es un tema de camas" porque la Costa Tropical representa "el 25% de la provincia". Desde su punto de vista, una buena promoción sería la herramienta clave para ser "un destino puntero como la Costa del Sol". El portavoz indica que ampliar horizontes sería un punto más para huir de los "dientes de sierra" que implica tener "cuatro meses de verano y ocho de invierno". Además, Jesús Megias insiste en la importancia de estar presentes en informaciones como las rutas disponibles desde el Aeropuerto de Málaga, pues su convencimiento es firme de que los turistas elegirían sin dudar lugares como Salobreña o Almuñécar.
En un término medio entre el liderazgo de la capital y el retraso de la Costa Tropical se encuentra el conjunto de la provincia, que es la cuarta andaluza en cuanto al número total de viajeros (255.216) y la quinta por pernoctaciones (585.900). Se aprecia una ligera mejoría en los datos referentes al turismo nacional, donde es tercera por número de visitantes (158.992) y sexta si lo que se analiza son el número de noches que pasan (378.221), y algo más de estancamiento en el extranjero (cuarta y sexta, respectivamente, con 96.223 visitantes y 207.679 pernoctaciones). En cuanto a la estancia media, ocupa la quinta posición con 2,30 días de permanencia por visitante tras Huelva (4,25), Almería (4,13), Málaga (3,87) y Cádiz (3,41) y por debajo tanto de la media andaluza (3,28) como nacional (3,54).
La capital, el municipio con más establecimientos de Andalucía
Todas las tendencias anteriores tienen también cierto reflejo en el número de establecimientos, habitaciones y plazas estimadas que incluye la medición del INE. En el primer caso, de los 23 puntos turísticos que según Estadística tiene Andalucía, Granada capital es el segundo de ellos con más establecimientos abiertos estimados, con 146 y únicamente por detrás de Sevilla (233). Supera a una ciudad de medio millón de habitantes como Málaga (144) y a un gran polo como Marbella (90).
Por habitaciones, la ciudad granadina acumula 6.774. En este apartado le supera igualmente la capital andaluza (12.526), pero también Torremolinos (11.264). Y por plazas hoteleras, la cosa ya varía algo más. Ocupa la quinta posición, pero la primera si se tiene en cuenta sólo a las capitales de provincia y las zonas de interior de la comunidad a excepción de la ciudad de Sevilla. Los 13.830 plazas hoteleras granadinas sólo son superadas por las 25.120 de la capital hispalense, las 23.814 de Torremolinos, las 17.534 de Roquetas de Mar, las 16.028 de Marbella y las 15.589 de Benalmádena. Un dato más: es la séptima que más empleo directo crea, con 1.750 trabajadores asociados a estos establecimientos.
Por provincias, es la tercera andaluza con más establecimientos hoteleros abiertos (395), únicamente a la zaga de Málaga (715) y Sevilla (367) y la quinta tanto por número de habitaciones (14.983) tras Málaga (47.610), Cádiz (24.012), Sevilla (16.551) y Almería (16.425) como por número de plazas: 32.244 frente a las 106.569 de Málaga, las 53.110 de Cádiz, las 43.662 de Almería y las 33.284 de Sevilla. El total de personal empleado asciende a 3.754. Muy lejos de Málaga (19.325) y también por detrás de Cádiz (10.182), Almería (6.087), Huelva (5.157) y Sevilla (4.657).
Lo que no admite interpretaciones son los indicadores de la Costa Tropical, que constatan el déficit histórico en infraestructura turística que padece el litoral granadino con respecto a los del resto de Andalucía. Motril, Almuñécar, Salobreña y el resto de municipios de costa que tiene Granada apenas juntan 56 establecimientos hoteleros con 3.390 habitaciones, 8.477 plazas y 1.102 profesionales empleados. Inmediatamente por delante en todos estos parámetros se encuentra la Costa de la Luz de Huelva y, sin embargo, la diferencia es abismal (106 establecimientos, 10.744 habitaciones, 25.693 plazas y 4.886 trabajadores). La diferencia con la Costa del Sol es sencillamente abrumadora: 534 establecimientos, 43.747 habitaciones, 98.768 plazas y 17.913 trabajadores.