El Día del Padre, una fecha que muchos granadinos celebran en familia
GranadaDigital sale a la calle para preguntar sobre cómo celebran este día y qué significado tiene para ellos
El Día del Padre es una fecha señalada en el calendario de muchos. GranadaDigital ha salido a la calle a preguntar a los granadinos cómo celebran este día. La mayoría de ellos coincide en que es un día bonito para pasar en familia y hacer algo especial. Todos los días no surge la oportunidad de tener un detalle con tu padre, con lo cual es el día perfecto para homenajear el esfuerzo y la dedicación de los padres y agradecerles lo que hacen por sus hijos.
Esta fecha nació hace años, la tradición católica europea lo conmemora el 19 de marzo, día de San José, padre adoptivo de Jesús. Algunas personas concuerdan en que esta cita ha perdido importancia ya que hace unos años era festivo, por lo que se celebraba en más hogares y era un día diferente. Actualmente, la única región de España donde no es laborable es en la Comunidad Valenciana.
Es curioso saber que antes, hace algunos años, este día tenía mucha repercusión y era tradición celebrarlo. Un hombre de la ciudad granadina ha compartido con GranadaDigital cómo ha vivido desde su experiencia esta fecha y cómo ha evolucionado con el paso del tiempo: "Nosotros toda la vida lo hemos celebrado como tradición, se celebraba más que los cumpleaños, hoy en día son los cumpleaños los que predominan ante este tipo de fiestas, pero el 'Día del Padre' siempre ha sido muy señalado. Aunque ya no sea festivo, en mi familia le tenemos especial afecto a este día".
Es muy común que cuando los niños son pequeños preparen en el colegio algún detalle o dibujo para regalar a su padre este día, pero ¿y cuándo crecen? ¿Las personas siguen conmemorando este día de alguna manera? Después de realizar esta encuesta, se puede afirmar que la ciudadanía de Granada considera que es bonito celebrar de alguna forma este día y que no se pierda la tradición de llegar a casa y pasar la tarde merendando con la familia, salir a comer o simplemente tener algún tipo de gesto con los padres. Esto les hará sentir bien y estar orgullosos de sus hijos y que de algún modo u otro aprecien el tiempo que le dedican.
Uno de los padres encuestados afirma que "aunque no sea una fecha muy señalada, es bonito, ya que te recuerda lo que haces cada día con los niños". Esta declaración es un ejemplo de que los padres están alegres cuando llega esta jornada y la pueden pasar con sus hijos.
Es cierto que quizá con el paso del tiempo se ha perdido un poco la tradición de hacer una celebración 'a lo grande', lo que sí es cierto es que sigue siendo una ocasión para pasar tiempo en familia. Aunque muchas personas coincidan en que esta fecha tiene para ellos un significado especial, existen otras que quizá no le dan tanta importancia a días como este, que no lo ven como un día diferente. Lo que está claro es que un padre es una persona inigualable en la vida, que demuestra amor incondicional hacia sus hijos. Tener un día señalado en el calendario dirigido a los padres es bonito, pero realmente lo que es importante es demostrar cada día el significado y la importancia que tiene en tu vida.