Díaz rechaza que el Gobierno "financie" la Lomce con fondos UE para empleo juvenil
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha exigido este jueves desde Bruselas al Gobierno de Mariano Rajoy explicaciones y que "rectifique" en su intención de "financiar" la Lomce con los fondos europeos que corresponden al país para promoción de empleo juvenil y que convoque a las comunidades autónomas.
Díaz ha hecho estas declaraciones a los periodistas en la sede de la Comisión Europea antes de mantener una reunión con el comisario de Política Regional, Johannes Hahn. La presidenta andaluza, que finaliza este jueves su viaje oficial a Bruselas, mantuvo ayer miércoles una reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.
En esa reunión, la presidenta trasladó a Durao Barroso su preocupación por que el Gobierno español pretenda "retener" y "gestionar directamente" el 50 por ciento de los fondos europeos que corresponden al país, 2.349 millones de euros, para promoción de empleo juvenil, cuando "no tiene competencias en políticas activas de empleo", ya que están en manos de las comunidades.
De esa cuantía, según ha explicado este jueves Díaz, solo corresponderían a Andalucía en torno a 210 millones (menos del 10 por ciento), lo que, a su juicio, además de ser una "falta de sensibilidad", es un "indicio" de que el Ejecutivo no pretendía aplicar correctamente esos fondos.
Ha señalado que ya se ha conocido que el Gobierno tiene pensado "financiar" con la aplicación de la Lomce con "fondos dirigidos" a combatir el desempleo juvenil.
Díaz ha lamentado que el Gobierno, en lugar de destinar la totalidad de los fondos a combatir una tasa de desempleo juvenil insoportable en Andalucía y España y la fuga de talentos, pretenda destinar un 50 por ciento a la aplicación de una ley que ha tenido un rechazo mayoritario en la comunidad educativa.
Ha agregado además que el Gobierno trata de "desvirtuar" el sentido de un programa que va dirigido a combatir el desempleo entre nuestros jóvenes. Ha expresado que su Gobierno va a rechazar esto de fondo y ha confiado en que se abra el diálogo entre el Gobierno y las comunidades para "corregir una intencionalidad que va en línea contraria con el objetivo" de la propia Comisión Europea.
Susana Díaz ha indicado que los proyectos que se presenten desde España tienen que responder a los objetivos del citado fondo europeo, como son luchar contra el desempleo juvenil y contra la alta tasa de abandono escolar. Ha indicado que las intenciones del Ejecutivo nacional esconden "de fondo que no hay una conciencia de la lucha contra el desempleo juvenil" y los jóvenes que sufren las consecuencias de la crisis.