Diciembre deja la cifra más baja de paro en Granada desde febrero de 2009

La campaña de Navidad saca de las listas del SEPE a 2.613 personas y sitúa el número de parados en 75.471 personas

empleo paro trabajo obras
La construcción se resiste y es el único sector en el que sube el paro | Foto: Archivo GD
Miguel López Rivera
0

La campaña de Navidad ha permitido que 2.613 personas salgan de las listas del SEPE en Granada durante el mes de diciembre. De esta forma, el número de parados registrados en la provincia por los servicios públicos de búsqueda activa de empleo cae hasta las 75.471 personas. Se trata de la mejor cifra desde febrero de 2009, la última vez que la provincia bajó la barrera de los 75.000 desempleados y cuando el número de parados fue de 74.749 personas. En marzo de ese mismo año fueron 76.762.

Los datos hechos públicos este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social reflejan una bajada porcentual en la provincia del 3,35%, que se queda en el 2,82% en la comparativa interanual. Y es que echando la vista atrás, 2.187 han abandonado las listas de los Servicios Públicos de Empleo Estatal desde diciembre del año pasado. Tras varios meses seguidos con subida de las cifras de desempleo, la provincia acumula el segundo consecutivo en el que experimenta una mejora de este indicador.

El desempleo cae más entre las mujeres –con 1.932 paradas menos en el último mes– que entre los hombres (-681) y a partir de los 25 años (-2017) más que entre los menores (-496). El sector servicios es el que experimenta una bajada más acentuada, con 2.072 parados menos, seguido de las personas sin empleo anterior (-360), la agricultura (-294) y la industria (-19). El número de desempleados crece, sin embargo, en la construcción, con 132 granadinos más en las listas del SEPE.

En términos absolutos, de los 75.471 parados que hay actualmente en Granada según las cifras del SEPE, la mayoría (50.394) pertenecen al sector servicios. Le sigue el colectivo de ciudadanos que no tenía trabajo anteriormente (8.334), el sector de la construcción (7.483), la agricultura (5.610) y la industria (3.650).

Caída de la contratación respecto al último mes de 2022

Por otra parte, el número de contratos suscritos en Granada durante el mes de diciembre de 2023 fue de 29.548, lo que suponen 1.695 menos y un descenso del 5,43% respecto al año anterior. Sí que crece la contratación un 3,35% respecto a noviembre, con 957 acuerdos más. De esos casi 30.000 contratos, 12.536 son indefinidos y 17.012 temporales. En todo 2023 se suscribieron 328.077 acuerdos contractuales en la provincia, de los que 134.381 –un 40,96%– fueron indefinidos y 193.696 –el 59,04%– temporales.

El secretario general de UGT Granada, Luis Miguel Gutiérrez, señala como responsable de la bajada del desempleo "al enorme peso del sector servicios en el modelo productivo de nuestra provincia". Motivo por el que reclama "dotar de fortaleza al mercado laboral granadino" al tiempo que pide "reforzar la apuesta por la industrialización sostenible de la economía granadina, elevando el peso del sector secundario tanto en términos de actividad económica como de generación de empleo".

La secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, ha celebrado los "buenos datos laborales con los que la provincia ha cerrado el año, aplaudiendo la 'resistencia' del empleo privado pese a un entorno económico complicado y marcado por la incertidumbre". Aunque para Vera los datos son "objetivamente bueno, como corresponde al mes de diciembre", Vera apunta que "hay algunas señales de desgaste que preocupan al empresariado". "Por un lado, se ha ralentizado el ritmo de caída del desempleo respecto a años anteriores. Y, por otro, el tradicional aumento de la afiliación de final de año ha sido bastante menos intenso que en ejercicios anteriores", asegura.

El secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, celebra la bajada del paro y hace un llamamiento a los agentes sociales para "continuar en esta senda y ahondar en las reformas que protegen los derechos laborales y el incremento del SMI, por su impacto positivo en la creación de empleo en la provincia". Mesa se dirige también a la patronal, que, a su juicio, "debe ponerlas luces largas y asumir un nuevo periodo de modernidad, porque nadie quiere invertir en una economía basada en los bajos costes laborales". Para el sindicalista, la provincia de Granada debe encarar su futuro "desde un cambio en el modelo de relaciones laborales o no tendrá futuro, ya que la precariedad lastra el crecimiento y genera desigualdad".

Por último, la presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, ha abogado por "continuar avanzando mediante políticas que apuesten firmemente por la creación de empleo de calidad, con la generación de puestos de trabajo en el sector público como motor de empleo". Pineda subraya que "aún queda mucho por recorrer" por lo que ha llamado a "no bajar la guardia y apostar por la administración como motor en la generación de empleo, lo que requiere el refuerzo de los servicios públicos como la sanidad o la educación incorporando y consolidando efectivos a las plantillas de forma estructural, con permanencia, y no solo ante situaciones puntuales".