Dictamen favorable para el cambio en la planificación municipal para activar la Zona de Bajas Emisiones
Ana Agudo ha explicado que el plan de movilidad se revisará durante este año en tanto la vigencia del actual es hasta final de 2025
La comisión informativa de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Granada ha dado su visto bueno en su reunión de este martes a la aprobación inicial, que irá a pleno, de la modificación del plan de movilidad urbana sostenible 2013-2025 de esta ciudad andaluza para la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que actualmente está en vigor en fase informativa y que a partir de abril se activará con sanciones.
Ha sido con los votos favorables del PP, que gobierna con mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Granada, y en contra de PSOE, que ha considerado que se ha pasado de un proyecto de "consenso" a otro "impuesto", y de Vox, que se opone a la puesta en marcha de la ZBE.
En la comisión, la concejal de Protección Ciudadana y Movilidad de Granada, Ana Agudo, ha explicado que el plan se revisará durante este año en tanto la vigencia del actual es hasta final de 2025, contemplando "cuestiones bastantes amplias" cuya implantación se irá articulando a "años vista".
El añadido al plan se articula conforme a lo que estipula la ley estatal de cambio climático y el real decreto correspondiente que estipula como "imperativo" que en municipios de más de 50.000 habitantes se adapten los planes de movilidad sostenible para la incorporación de estas ZBE.
En el caso del añadido para el que se ha dado dictamen favorable este martes en comisión se concreta ya la delimitación de la ZBE y otras cuestiones como las infraestructuras de aparcamiento incorporando lo relativo a los parking "de borde", los entornos escolares, o el desarrollo de la red de recargas eléctricas.
La iniciativa es según Agudo "equilibrada" y "nunca se ha pretendido que sea una medida recaudatoria" en tanto, ha agregado la edil de Movilidad, trabaja con las sanciones que delimita la Dirección General de Tráfico y el equipo de gobierno local no entra "a definir cuál es el régimen sancionador" sino que "lo define el Estado".
En paralelo a esta modificación y a la aprobación de la ordenanza integral de la movilidad sostenible, ya en marcha también, el Ayuntamiento ultima un proyecto técnico, que está previsto tenga en fechas próximas listo el informe con el impacto socioeconómico y el ambiental, el cual se someterá a exposición pública según es preceptivo conforme al real decreto.
En Granada, la ZBE entró en vigor el 1 de octubre de 2024 pero el Ayuntamiento de esta capital no empezará a multar hasta principios de abril de este 2025 en los 23,5 kilómetros cuadrados con restricciones, el grueso de la trama urbana de la ciudad.
También te puede interesar:
Ana Agudo: "La Zona de Bajas Emisiones es una medida que va a cambiar el futuro de Granada"
Zona de Bajas Emisiones de Granada: qué vehículos pueden circular y cuáles no
Se el primero en comentar