Los 10 consejos de la OCU para ahorrar en la vuelta al cole
Los gastos de media superan los 500 euros por niño, una cifra que se puede reducir a través de prácticas como el consumo colaborativo
Estamos a finales de agosto, lo que significa que las vacaciones están llegando a su fin, pero esa no es la preocupación para muchas personas, especialmente los que tiene hijos, ya que el mes que viene empieza el colegio y los padres se muestran preocupados por el gasto que van a asumir por el material escolar, la ropa, etcétera. Estos son los diez consejos de la OCU para ahorrar en la vuelta al cole:
- Hacer una lista de todo lo que necesitemos: material, ropa y otros artículos.
- Ir a hacer la compra sin los niños para evitar tentaciones de los más pequeños.
- Antes de comprar, asegurarse de comparar precios para comprar lo más barato.
- En las semanas previas de la vuelta al cole hay muchas promociones y descuentos, aunque conviene revisar bien si el descuento mejora los precios.
- Procurar cuando sea posible escalonar las compras, especialmente en la ropa y calzado.
- El consumo colaborativo puede traducirse en un importante ahorro ya que en los últimos años ha habido iniciativas que favorecen el intercambio de ropa, libros y material escolar, con plataformas y asociaciones.
- En las Comunidades Autónomas cada vez hay más programas de libros gratuitos basados en sistemas de préstamo.
- Para las lecturas recomendadas, la opción más económica es tomarlas prestadas de las bibliotecas o utilizar la nueva tendencia en internet de intercambiar libros a través de plataformas online. También es posible de intercambiar o recuperar los libros usados del curso anterior y que gestionan los mismos centros o las asociaciones de padres.
- Hay bastantes colegios que utilizan dispositivos tecnológicos por lo que muchos alumnos usan una tableta. Aunque tiene ventajas, también tiene inconvenientes, por ejemplo el precio, si dan libertad para elegir el modelo, habría que comparar precios para elegir la opción más económica.
- La vuelta al cole es un buen momento para recuperar buenos hábitos: animar a nuestros hijos a comer fruta, frutos secos, leche, bocadillos caseros con pan integral, todo esto para los tentempiés del recreo o en la merienda, y dejar de lado las galletas, la bollería industrial o bebidas edulcoradas. Es mejor para la salud y el presupuesto.