Los diez consejos de la OCU para no pasar calor en verano

Las altas temperaturas de julio y agosto complican realizar actividades cotidianas, especialmente en las horas centrales del día

ola de calor
Un hombre bebe agua en la calle | Foto: E. P.
Iván Sánchez Delgado
0

Los meses de julio y agosto son conocidos por tener las temperaturas más altas del año, alcanzando cada vez más récords históricos tanto en España como en el resto del mundo. Cuando suben las temperaturas, este calor imposibilita realizar actividades cotidianas, por ejemplo, hacer deporte, ir al trabajo andando o ir a caminar. La exposición a altas temperaturas pueden provocar problemas de salud (deshidratación, golpes de calor...), siendo los niños y las personas mayores los grupos más vulnerables.

Es significativo no bajar la guardia y tomar algunas medidas sencillas para evitar problemas de salud debido a las altas temperaturas. Apunta estos diez consejos que da la OCU sobre como prevenir la calor:

  1. Presta atención a los grupos de riesgo: los bebés, los niños pequeños y las personas mayores requieren de un cuidado especial cuando hace calor.
  2. Hidratarse a menudo: bebe agua y líquidos frecuentemente. Evita las bebidas con cafeína, los refrescos azucarados y el alcohol.
  3. Cuida la alimentación: elude las grandes comilonas y opta por platos ligeros que te ayuden a mantenerte hidratado. Las ensaladas, la fruta y las sopas frías como el gazpacho son alimentos que deberían estar en nuestro menú veraniego.
  4. Protégete del sol: utiliza crema solar, como mínimo con un índice de protección 15 (si es más alto mejor). Con los niños hay que extremar las precauciones y evitar que estén al sol desprotegidos mucho tiempo.
  5. Estar más tiempo a la sombra: intentar mantenerse en lugares frescos, a la sombra o climatizados, no exponerse a la calor cuando no sea necesario.
  6. Vestir fresco y cómodo: usar ropa ligera, holgada, de tejidos transpirables. Ponerse calzado cómodo, que deje 'respirar' los pies y no te hagan daño.
  7. Vigila el coche: hay que conseguir una buena temperatura interior, ya que el calor provoca somnolencia. Prestar atención a niños, personas mayores y animales.
  8. No dejar a nadie dentro de un vehículo estacionado y cerrado: en muy pocos minutos se alcanzan temperaturas muy altas, lo que puede desembocar en fatales consecuencias.
  9. Botiquín: Guardar las medicinas en un lugar fresco, para que no les afecte la calor. Algunos medicamentos soportan bien la calor, pero hay otros que son sensibles a las altas temperaturas.
  10. Ir al médico si hace falta: Si aparecen síntomas como sequedad, pulso débil o acelerado, dolor de cabeza, etcétera, contacta con los servicios de emergencia. Si los síntomas persisten pasada una hora, acude al médico.