Diez consejos de la OCU para evitar intoxicaciones alimentarias en casa
El calor y el relax del verano son el cultivo idóneo para que aparezcan microorganismos en los alimentos
Especial precaución en verano con los alimentos. Las altas temperaturas favorecen el crecimiento de microorganismos en los alimentos. Durante esta época las intoxicaciones alimentarias son muy frecuentes y pueden ser graves. Algunas bacterias como la listeriosis pueden ser muy peligrosas, cabe recordar el brote de2019 motivado por una carne mechada contaminada con listeria. Durante las vacaciones es muy típico acudir a restaurantes a comer donde descuidamos algunas medidas de higiene o alargamos la sobremesa. Las elevadas temperaturas, la humedad y el tiempo son combinaciones que favorecen el desarrollo de los gérmenes. Apunta estos diez consejos que da la OCU para prevenir las intoxicaciones alimentarias:
- Antes de manipular los alimentos, lavarse las manos si has tocado algún animal, planta o tierra.
- Refrigerar la comida justo después de comer y no dejarla a temperatura ambiente.
- Cuando salgamos al campo o a la playa, llevarse una nevera o cesta y mantener la comida fresca mediante acumuladores o bolsa de hielo. Llevar los alimentos en recipientes limpios y herméticamente cerrados.
- Las sobras de la comida, a la basura.
- Tapar y proteger bien los alimentos, evitaremos la entrada de los los insectos.
- Evitar la contaminación cruzada, las tablas, los platos o cubiertos que hayamos utilizado con alimentos crudos, no utilizarlos con los cocinados sin haberlos lavado. O utilizar cubiertos limpios al servir salsas, ensaladas o guisos.
- Recalentar solo la porción que se vaya a consumir.
- Cuando hacemos la compra, hay que dejar para el final los alimentos que necesitan refrigeración y darse prisa en meterlos en el frio.
- Prestar especial atención a los productos con salsas, mayonesas, con los asados y con las preparaciones que incluyen alimentos cocinados y crudos a la vez.
- Si estamos en un lugar donde el agua no ofrezca garantías, tomársela embotellada y sin hielo.
Si ya es demasiado tarde y tenemos una intoxicación, hay que tomar algunas medidas: beber suero comprado o un preparado alcalino casero (con un litro de agua, 1/2 cucharadita de sal y 1/2 de bicarbonato sódico, dos cucharadas de azúcar y el zumo de un limón ). Si el afectado es un niño, un anciano o una persona de riesgo y no ha presentado mejoría en doce horas, si la fiebre es más alta de 38 ºC o si la diarrea o los vómitos son sanguinolentos, hay que acudir al médico. Cuando ya no tengamos vómitos, hay que empezar a comer dieta blanda; arroz, patata o zanahoria cocida, caldos, sopas suaves... Solo cuando esto se tolere bien se pueden ir introduciendo otros alimentos.