Diez curiosidades sobre el cementerio de Granada
El camposanto granadino es el segundo más antiguo de España y no son pocas las historias y personajes célebres que descansan en este lugar
El cementerio San José de Granada es el segundo más antiguo de España. Su origen se encuentra en el siglo XIX (1805), tras una epidemia de fiebre amarilla que sufrió la ciudad granadina. Antes era conocido como el Cementerio de las Barreras y fue construido donde antiguamente se ubicaba un palacio árabe del siglo XIV.
Grandes historias y personajes célebres descansan hoy en este lugar. Estos son los datos más curiosos del Cementerio de Granada:
1. La Novia Eterna (1881)
Está situada en el Patio I, en el Panteón de la Familia Mirasol. Conocida como la Bella Durmiente de Granada. Distintas son las leyendas románticas que se han creado alrededor de este monumento que decora la lápida de Dolores Mirasol. La más conocida es la de una bella joven que fallece días antes de su boda y que fue enterrada con el traje nupcial.
2. Ángel Ganivet
Escritor y diplomático, perteneciente a la Generación del 98, creador de toda una corriente literaria y de pensamiento. Uno de sus libros que llegó a alcanzar más renombre es ‘Granada Bella’. Descansa en el Patio I, en una lápida sencilla y humilde por deseo expreso del escritor.
3. José María Rodríguez Agosta (Enrico Butti 1900)
Pintor al cual se le atribuyen los mejores desnudos del siglo XX. Se inició realizando paisajes granadinos y pintura costumbrista. Murió en 1941. Sus restos se conservan en el Patio I.
4. El Señor del Cementerio (1907)
Es un cristo despojado de sus vestiduras. Se ubica en el Patio II en el Panteón de Manuel Rodríguez, que fue un médico destacado por atender a los más necesitados y a los niños. El Panteón se convirtió en un lugar de peregrinación debido a la creencia popular de que el Cristo esculpido realizaba milagros. En 2002, la familia de Manuel Rodríguez lo donó a la ciudad. Y en 2005, la imagen del Cristo tuvo que ser protegida y restaurada, ya que sufrió un deterioro por el ‘pasamanos’ de los devotos.
5. Carlos Delgado y Medina (1831)
Ubicado en el Patio II del cementerio de Granada, es uno de los panteones más antiguos, ya que data del 1831.
6. Patio III
Data del siglo XIX y XX. Cabe destacar este patio porque refleja a la perfección la tipología de cementerio romántico del siglo XIX. En este se han realizado películas y documentales de la época, destacando ‘Wilde’ (1997), dedicada a la vida del escritor y dramaturgo irlandés Oscar Wilde.
7. Patio de la Ermita
Se encuentra en el Patio III. Este patio conserva las lápidas del siglo XX a través de una capilla neorrománica terminada y abierta al culto en 1908.
8. El Palacio de los Alixares
Situado en el Patio San Cristóbal. Es un jardín con los restos arqueológicos de una alberca que pertenece a una almunia nazarí del siglo XIV.
9. Emilio Herrera Linares (Rogelio Martín)
Fue un ingeniero militar español, destacado como aviador y científico. Presidente del Gobierno de la Segunda República española en el exilio. Falleció en 1963 en París. Sus restos mortales fueron trasladados al Cementerio de su Granada natal en 1993. Actualmente se encuentran en el Patio de Santiago siglo XIX-XX.
10. Panteón francés (Trevélez)
Su historia entraña una historia trágica en la que un avión comercial francés que viajaba a Mauritania se estrelló en la montaña del Mulhacén, en la madrugada del 2 de octubre de 1964. De los 75 pasajeros, 24 eran niños. Solo cinco de los cuerpos pudieron ser identificados, ya que los demás quedaron irreconocibles. La mayoría de las víctimas fueron sepultadas en el cementerio de San José en una fosa común. Meses más tarde, se construyó un monumento en honor a los fallecidos.
Actualmente, el Cementerio de San José está considerado por el Consejo de Europa como uno de los cementerios que guardan ciertos valores culturales y sociales. Por ello, ha sido designado como itinerario cultural europeo dentro de la ruta de cementerios históricos, que está integrado por 49 camposantos en 37 ciudades como Roma, París o Berlín.
Hay visitas guiadas para conocer en profundidad todos estos enclaves y otros muchos más del Cementerio de Granada. Tienen una duración de dos horas y un precio de 18 euros. Se realizan a las 21:00 horas en septiembre y a las 22:00 horas en julio y agosto. Si quieres saber más sobre las historias de este peculiar cementerio puedes consultar la página web http://granadaatraves.com.
Comentarios
Un comentario en “Diez curiosidades sobre el cementerio de Granada”
Dejadez y camino intransitable
3 de noviembre de 2018 at 09:20
La dejadez ,, el camino intransitable y lso escasos horarios hacia la parte del cementerio ,,que conduce hacia el patio musulman es vergonzosa .. discriminatoria e impropia de una ciudad como Granada ..