Diez opciones para soportar un verano caluroso en Granada

Ríos, pozas, embalses o aguas termales son algunos de los sustitutivos de la playa que se pueden encontrar en la provincia

Embalse pantano de Cubillas | Foto: Archivo
Embalse pantano de Cubillas | Foto: Archivo
David Rodríguez
0

El dicho 'hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo' quedó atrás hace tiempo. Las altas temperaturas hacen que los granadinos tengan que refugiarse en sitios más frescos. La mejor opción está cerca del agua, donde el calor amaina y el chapuzón es una dulce posibilidad.

Granada tiene la suerte de ser una provincia que tiene de todo. Desde montaña hasta playa pasando por su encabezado turístico de la ciudad. Los granadinos albergan opiniones de todos los colores, pues unos prefieren playa, otros piscinas, otros ríos, etc.

Las quedadas de amigos o familiares pueden tener un destino claro. Dejando de lado la playa, la cercanía o simple preferencia puede estar destinada a que la elección sea un río o un embalse. La mayoría de estos lugares tienen una zona picnic e incluso un espacio reservado para hacer barbacoas.

El calor puede llegar a ser sofocante en la ciudad. Por eso, todas las posibilidades relacionadas con la naturaleza y el agua pueden ser buenas opciones. Sin embargo, aunque en algunos de estos sitios no te puedes bañar como tal, el río está cerca y hace que el calor disminuya.

Aunque este último mes ha llovido durante varios días, los meses atrás no ha caído el agua necesaria para permanecer tranquilos con los suministros de agua. Muchos pantanos se quedan pidiendo agua en el desierto que les de vida. La situación empeora durante el verano, ya que los cielos están mucho más despejados y las precipitaciones son más escasas todavía.

1. Los Cahorros

El cañón del río Monachil conforma una de las rutas más entretenidas de la provincia. Senderos para todos los públicos desde la más tranquila a la más atrevida, desde la más corta hasta la más larga. El recorrido de gran longitud se realiza en unas cuatro horas aproximadamente, pues se trata de unos nueve kilómetros. La más corta son dos horas de trayecto.

Este lugar posee cinco puentes, escaleras trepidantes, barrancos dificultosos y zonas con algo de estrechura para las personas amantes de la adrenalina. En cada lugar se puede notar el frescor, ya que el ambiente habla por sí solo y el agua recorre el cauce mientras las personas se mueven por todos los recovecos de este paraje natural.

2. Río Dílar

En lo que respecta a ubicaciones conocidas y refrescantes en la provincia, el Río Dílar es un referente. El sendero hasta la cascada comienza en el área recreativa y durante su recorrido discurre acompañando al río. Algunos valientes optan por refrescarse en este agua fría. Si no eres tan atrevido, puedes hacer la ruta o quedarte algunos de los restaurante de la zona tomando una cerveza fría mientras el cauce te aporta una temperatura refrescante.

Puente colgante de los Cahorros | Foto: Archivo

3. Río Verde

El Río Verde está ubicado en Otívar. Este río destaca por su ruta descendente que pasa por la Sierra de Almijara hasta encontrarse con los arroyos y cañones Kársticos que propician el nacimiento del Río Verde. Los más aventureros no se pierden sus barranquismos y descensos. Uno de los aspectos que no deja indiferente a nadie es su flora, pues es una zona con gran vegetación. El agua cristalina invita a bañarse a todos los que visiten este paraíso.

4. Embalse del Río Cubillas

Gran parte de los granadinos conocen y han recorrido las entrañas del embalse del río Cubillas. Un pulmón importante en la provincia ubicado a unos pocos kilómetros de la capital. En este embalse se pueden practicar deportes acuáticos y conectar en paz con el medio ambiente.

5. Las Pozas Termales de Santa Fe

Las Pozas Termales de Santa Fe, o Aguas Calientes para los conocidos de la zona, se encuentran en un entorno idílico. Entre olivos y pinares, en un rincón escondido se topa con aguas de origen termal que oscilan entre los 38 y 43 grados. Avanzando el recorrido y dejando atrás la primera poza, se hallan varias piscinas termales que deja el río a su paso pero a una temperatura inferior a la de la primera poza.

Río Dilar | Foto: Archivo

6. Ruta de la Ribera Maitena

Cerca de Güejar-Sierra nos encontramos con la Ruta de la Ribera Maitena. Lugar ideal para asistir en familia y poder nadar a las orilla del río, hacer un picnic o realizar una ruta. El recorrido de 5,5 kilómetros no es de gran dificultad y pueden acceder sillas mecánicas. El lugar es un enclave para no solo disfrutar del paraíso vegetal, sino también saborear su gastronomía.

7. Poza Termal de Zújar

Un lugar icónico muy significativo que se encuentra en el pantano del Negratín. Una de sus grandes atractivos es esa fusión de aguas turquesas a la salida del agua caliente a la superficie.

8. Baños de Urquízar

Para ver una de las cascadas más bonitas de toda la provincia hay que desplazarse hasta Dúrcal. Los baños termales y los barrancos son una imagen representativa de esta ruta. Destaca también por el recorrido a pie que se puede realizar, 5,5 kilómetros que se pueden realizar en dos horas ida y vuelta. El enclave paisajístico te envolverá.

Río Verde, Otívar | Foto: Archivo

9. Embalse de Colomera

Una cuenca hidrográfica del Guadalquivir que se encuentra a cuatro kilómetros de Colomera. Un buen día en familia lleno de naturaleza, con mucha diversión protagonizada por algún deporte y un día idílico de naturaleza.

10. Pantano Los Bermejales

A los pies del cauce del río Cacín se encuentran Los Bermejales, en el municipio Arenas del Rey. Este embalse cuenta con actividades acuáticas, como Kayak, hidropedales y piragüismo.